Hoy voy a hablarles de dos escritoras que me encantan y son, además, hermanas. Se trata de Aimee Bender (E. Unidos, 1969) y su hermana mayor Karen E. Bender.
Ambas son maravillosas y tienen estilos muy particulares. Mientras Aimee escribe siempre con una ventana abierta hacia lo fantástico/sobrenatural,Karen se enfrenta con lucidez a realidades como los atentados terroristas, la crisis de confianza y la importancia del dinero
Aimee ha publicado seis libros a la fecha (solo uno ha sido traducido al español): The Girl in the Flammable Skirt, An Invisible Sign of My Own, Willful Creatures, The Third Elevator, The Particular Sadness of Lemon Cake y The Color Master.
El libro de Aimee Bender que se encuentra en español es La insólita amargura del pastel de limón. (La portada tiene ecos de dos de las portadas en inglés de Bender)
En esta novela, la protagonista, una niña de nueve años, descubre que puede “saborear” las emociones y sentimientos de su madre en la comida que prepara: “I knew if I ate anything of hers again it would likely give me the same message: Help me, I am not happy...”
Mi favorito de Aimee Bender es The Color Master. En él, los cuentos de hadas son una vibración constante, como la historia de una joven que es contratada para coser las rayas de un tigre, o una chica que no come manzanas y que es contemplada con odio por los que sí las comen.
A veces la magia aparece como un simple detalle que desestabiliza todo: como una familia que empieza a recibir curiosos regalos (comida, toallas, productos de limpieza que aparecen por todos los rincones y que le recuerdan a la familia todas esas carencias que tratan de no ver).
O un hombre cuyo rostro es tan simétrico que la gente le tiene desconfianza y está obsesionado con deformárselo; un niño que sufre una enfermedad que le impide reconocer rostros o una mujer que empieza a cobrarle a su marido cada vez que tienen sexo.
En los cuentos de Aimee Bender cada pensamiento (“‘Time for bed, honey’, she said cheerfully, which was code for Don’t touch me.) o descripción (“Her hair is so long and wheatlike you could bake it into bread”)traen una oleada de inteligencia y belleza.
©️ Foto encontrada en: http://aimeebender.com/about/