![]() |
Anna Kavan
|
Mi escritora para hoy es Anna Kavan (Francia,1901; Inglaterra,1968), autora de libros extraños que se sumergen en la psicosis,la depresión e incluso hablan de fines de mundos mientras todo se cubre de hielo. Su obra es inquietante y de a poco se ha ido traduciendo al español.
El nombre verdadero de esta escritora británica era Helen Emily Woods.Luego adoptó el apellido de su primer marido y, como H. Ferguson, publicó sus primeros seis libros. Dos de ellos (Let me alone y A Stranger Still) tenían como protagonista a una mujer que se llamaba Anna Kavan.
Luego de que se acabara su segundo matrimonio (también perdió a uno de sus hijos),Helen Ferguson intentó suicidarse y fue internada en un hospital psiquiátrico. Cuando salió de allí, su forma de escribir había cambiado radicalmente. También adoptó un nuevo nombre: Anna Kavan.
Lo primero que publicó como Anna Kavan fue Asylum Piece (1940), un libro de cuentos que se lee como un clavado a la profundidad de su experiencia en el hospital. En 1945 volvería a ahondar en temas de salud mental y el horror de la Segunda Guerra Mundial en I am Lazarus (1945).
A mí el libro que más me gusta de Kavan (y me asusta, y me inquieta) es el último libro que publicó en vida: Ice (1967). Una novela rara de un mundo que se está cubriendo de hielo, un narrador delirante en busca de una mujer extraña, una prosa afilada como carámbano.
Kavan publicó diez libros bajo ese nombre, en vida. Luego se publicarían muchas cosas más de manera póstuma. Entre ellas, Julia and the bazooka, donde se relata la adicción de Kavan a la heroína (ella llamaba “bazuca” a la jeringa con la que se inyectaba).
©️ Foto encontrada en: https://elpais.com/cultura/2019/10/17/babelia/1571320014_039335.html