Ir al contenido principal

#366escritoras

María José Navia nos recomienda #366 escritoras, y más...

Natalia Litvinova

Bielorrusia
1986-

 

“Las ruinas me tranquilizan,/enamorada de las casas derrumbadas/y de las paredes con grietas/me escondo donde hay peligro./Es allí donde el corazón da sus latidos más fuertes.”

Hoy quiero recomendar a una poeta deslumbrante: Natalia Litvinova (Bielorrusia, 1986). Hace un par de años me leí su libro Siguiente vitalidad y, desde entonces, siempre estoy volviendo a sus versos. Tienen una delicadeza extraña, inquietante.
Litvinova vive en Argentina desde los diez años. Ha traducido a escritores rusos como Marina Tsvetáieva y Sergéi Esenin y sus libros han sido publicados en distintas editoriales: en La Bella Varsovia, en Edícola y Libros Tadeys (en Chile), entre otros.
En Siguiente Vitalidad la memoria es una bestia imposible de domar. Que se resiste con arañazos y mordidas o a veces se deja contemplar, con admirada belleza. Poemas que traen figuras que se quedan como fantasmas: personajes sin manos, madres obsesionadas por el orden…
También está en ellos el eco de Chernóbil: “Hay días blancos y días negros, /antes de mi nacimiento un día negro explotó,/ y mi abuelo no vio más colores. Los sobrevivientes/pudieron escribir su nombre en la ceniza y volver/a la oscuridad del hogar”.
Y es que el hogar aquí no es refugio sino una ruina. Como en “El misterio de perder”: “Las ruinas me tranquilizan,/enamorada de las casas derrumbadas/y de las paredes con grietas/me escondo donde hay peligro./Es allí donde el corazón da sus latidos más fuertes.”
Los poemas de Litvinova se acercan al cuerpo con fascinación (“Percibo el olor de mi cuerpo/que desea huir pero se queda”): se detienen en rostros apasionados (“Yo llevo la sangre de las mujeres/ que vuelven a casa enrojecidas/como si ocultaran un amor.”)...
...en cuerpos que van mutando por la enfermedad (“Después de años de planos trazados a la perfección,/mi madre terminó remendando ropa ajena./Un día llegó Juan con su leucemia./Trajo pantalones para achicar. Estaba perdiendo peso./Cada vez que venía, yo me tapaba la boca.”)

 

©️ Foto encontrada en: https://www.escritores.org/biografias/24928-litvinova-natalia

               

Leyendo Con el Autor - Natalia Litvinova: