![]() |
Marina Mariasch
|
Mi autora para hoy es poeta y también ha escrito dos novelas breves que me encantan. Me refiero a Marina Mariasch (Argentina, 1973) y sus maravillosos libros El matrimonio (2011) y Estamos Unidas (2015, en Argentina; 2019, en Chile)
El Matrimonio comienza así: “En las relaciones de pareja lo esencial está oculto y debe permanecer así para los principales interesados. La ropa sucia constituye un instrumento de investigación que permite infiltrarse en los pliegues profundos de la trama conyugal”.
Marina Mariasch, a partir de la ropa sucia y su promiscuidad de suciedades y fluidos, disecciona la coreografía de rutina, desencanto y conmociones de un matrimonio en problemas. Son 59 páginas realmente fulminantes.
La forma en la que se adentra en la cotidianeidad de ir a buscar a un hijo a la casa de un amigo, o la aparente simplicidad de ir a encerrarse a un cine porque tal vez no se quiere regresar tan pronto a casa, son tensiones sutiles que Mariasch va articulando con gran pericia.
En Estamos Unidos, Mariasch compone una novela que también puede leerse como una colección de cuentos conectados en los que la mirada de la narradora es aguda sobre todo lo que la rodea. Un universo en el que Estados Unidos es una importante presencia.
El cuerpo es una constante fuente de ansiedad, tanto para la protagonista como para su hermana y su madre. En este cuento, por ejemplo, la narradora comenta: “Nos probábamos las ropas de las otras para medirnos el cuerpo. Entrábamos en el cuerpo de las otras.”
Todo está rodeado por la situación económica de Argentina, que parece filtrarse en sus vidas como esa canción que nadie quiere escuchar:“En Buenos Aires la hiperinflación era una bola gigante que recorría las calles rompiendo las vidrieras, aplastando los autos y las personas.”
El segundo cuento, “Propaganda” ya trae de lleno el tema del abandono y sus efectos en las vidas de estas chicas y su madre: “Estaba mucho tiempo en el teléfono y tenía el cajón de la mesita de luz con miguitas de pastillas. Eran cuartitos de planetas chatos que se acumulaban...”
Más adelante, también se vuelve sobre el impacto del divorcio en la madre (“El nombre de un pájaro”): “Se pasaba horas en el teléfono con las amigas hablando mal de papá. Decía cosas terribles que yo había creído que solo pasaban en las novelas malas de canal nueve libertad.
©️ Foto encontrada en: http://www.mflorenciasanz.com.ar/2015/08/marina-mariasch-sin-restricciones.html
El Secreto Shhh - Fabián Casas - Marina Mariasch: