Ir al contenido principal

#366escritoras

María José Navia nos recomienda #366 escritoras, y más...

bannner

Nona Fernández
Chile


1971-

"Una biblioteca puede ser también un pedazo de cielo. Memorias que viajan rompiendo las leyes del tiempo para llegar a nuestras  manos, a nuestros ojos, a nuestro cerebro, a nuestra conciencia. A nuestra vida."

Hoy quiero hablar de Nona Fernández (Santiago, 1971), una escritora brillante que ha hecho de la memoria uno de los temas centrales de su obra y cuya genial novela Space Invaders quedó en la lista larga del Best Translated Book Award que se dio a conocer esta semana.
Novelista, guionista, actriz, dramaturga, Nona Fernández deslumbra por la intensidad con la que profundiza en el rescate del pasado de Chile, con una mirada aguda y un oído atento al lenguaje. Su último libro, un ensayo breve de título Voyager, es de una belleza inmensa.
En Voyager, la memoria personal y la pérdida de ella se entrelazan con episodios del pasado nacional. Se trata, entre otras cosas, de una meditación sobre el tiempo: el tiempo de la tierra, el tiempo de las estrellas, el tiempo del dolor y de los afectos.
Es la madre la que pierde la memoria y la narradora la acompaña a hacerse exámenes: 
“El cerebro de mi madre contiene un grupo de estrellas que constelan llevando el nombre del recuerdo cariñoso que las enciende.”
“La memoria de los cuerpos está hecha de infinitas constelaciones.”
“Un libro es una cápsula espacio temporal. Detiene el presente y lo lanza al mañana como un mensaje.”
“Una biblioteca puede ser también un pedazo de cielo. Memorias que viajan rompiendo las leyes del tiempo para llegar a nuestras manos, a nuestros ojos, a nuestro cerebro, a nuestra conciencia. A nuestra vida.”
“Son tantas las estrellas que parpadean sobre mí que puedo sentirlas. Escucho su murmullo, innumerables voces susurrándome al oído. Puedo imaginar lo que me dicen. Cargo con el universo completo arriba de mis hombros. Todas y todos lo hacemos.”
Además de Voyager, Nona Fernández es autora de muchísimos libros maravillosos. Novelas como Mapocho, La Dimensión desconocida o novelas pequeñas (e infinitas a la vez) como Space Invaders y Chilean Electric.
La traducción al inglés de Space Invaders (realizada por Natasha Wimmer)quedó en la lista larga del National Book Award y se encuentra actualmente en la lista larga de Best Translated Book Award.
Además de sus obras en prosa, también es posible leer las obras dramáticas de Nona Fernández; es el caso de Liceo de Niñas, que se encuentra en una edición preciosa de Oxímoron

 

©️ Foto encontrada en:https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/10/20/escritora-nona-fernandez-y-el-proceso-destituyente-un-nuevo-pacto-implica-destituir-las-dinamicas-mercantilistas-egocentricas-y-abusivas/

                    

 

                    

 

          Nona Fernández: "La literatura es un espacio para iluminar zonas oscuras de la memoria":