Ir al contenido principal

Club de Lectura OnLine

Tercera sesión "Demasiada felicidad"

Demasiada felicidad

De Alice Munro

                                                                           

Puedes encontrar este libro en Bibliotecas UC

Alice Munro Premio Nobel de Literatura 2013

Discurso de la autora al recibir el Premio Nobel

La escritora, conocida como «la Chéjov canadiense», obtiene el galardón después de varias ediciones en las listas de candidatos

Después de muchos años el Nobel premia al cuento. ¡Y qué cuentos! La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto», según el dictamen de la Academia sueca, «su estilo es claro y de un realismo sicológico”.

«Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, ha reconocido la premio Nobel a The Canadian Press. “Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”, ha declarado en un comunicado a través de su agente.

«Está al nivel de los mejores como Chéjov, Maupassant y de Borges», afirma Javier Marías. Parte de esa maestría, agrega el escritor madrileño, que le concedió a Munro el titulo de duquesa del Reino de Redonda en 2005, se debe a que «consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal sin, cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual».

«Es un genio en la construcción de las historias», asegura Colm Tóibín.

La aportación de Munro a la Literatura y su universo literario los define así el escritor y crítico argentino Alberto Manguel: «Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias». Sobre su inequívoco mundo femenino añade un interesante matiz el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel: «ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres».

Alice Ann Munro (nacida Alice Ann Laidlaw; Wingham, 10 de julio de 1931) es una cuentista canadiense.1​Se le considera una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa, la «Chéjov canadiense».2 En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.​

Munro empezó a escribir cuentos en 1950, en su escaso tiempo libre. Sin embargo, fue hasta 1968 cuando publicó su libro debut, la aclamada colección de cuentos Danza de las sombras (1968), que ganó el Governor General's Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. Ese éxito fue seguido por la publicación del libro de relatos entrelazados, también leído como novela, La vida de las mujeres (1971). En 1978 apareció ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are?, que fuera de Canadá se tituló The Beggar Maid), otra colección de historias entrelazadas. Este libro le valió a Munro un segundo Governor General's Award. De 1979 a 1982 realizó una gira por Australia, China y Escandinavia de presentaciones públicas y lecturas. En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

Desde la década de 1980, Munro ha publicado una colección de cuentos cortos al menos una vez cada cuatro años. Las primeras versiones de sus historias han aparecido en revistas como The New Yorker, The Atlantic, Grand Street, Harper's Magazine, Mademoiselle y The Paris Review.

Ya había sido traducida al español en esa década, pero con insuficiente eco. Empezó a ser más conocida en el siglo XXI, con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con los de Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente. Se había mantenido hasta entonces como una escritora algo secreta pero muy reconocida por algunos.5​ Sus libros han sido traducidos a trece idiomas.

En La vista desde Castle Rock (2006) hace un balance de la historia remota de su familia (en parte escocesa) emigrada a Canadá y describe ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se alejaba un poco de su modo expresivo anterior. Por entonces habló de retirarse, pero la publicación del excelente Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009) lo desmintió.

En 2012 publicó otro libro de relatos: Mi vida querida. Son cuentos más despojados y más centrados en el pasado.6​ En su última sección se detiene en un puñado de recuerdos personales, que pueden verse como una especie de confesión definitiva de la autora, pues son "las primeras y últimas cosas —también las más fieles— que tengo que decir sobre mi propia vida".

El 10 de octubre de 2013, Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y fue citada como una "maestra de la historia corta contemporánea". Es la primera canadiense y la decimotercera mujer en recibir esa distinción

Munro, que no se ha prodigado en la prensa, ha reconocido el influjo inicial de grandes escritoras —Katherine Anne Porter, Flannery O'Connor, Carson McCullers o Eudora Welty—, así como de dos narradores: James Agee y especialmente William Maxwell. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas, analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto y por su alta calidad ha sido llamada "la Chéjov canadiense".

Es conocida la asociación de Munro con el editor Douglas Gibson. Cuando Gibson dejó la sucursal canadiense de la editorial británica Macmillan, en 1986, para lanzar su propia huella de Douglas Gibson Books en McClelland y Stewart, Munro dejó su antigua editora para seguir a Gibson a la nueva compañía. Munro y Gibson han conservado su asociación profesional desde entonces. Cuando Gibson publicó sus propias memorias en 2011, Munro escribió la introducción, y hasta el día de hoy Gibson a menudo hace apariciones públicas en nombre de Munro cuando su salud le impide aparecer personalmente.

Fue entrevistada extensamente por The Paris Review en 1994.

Las adaptaciones cinematográficas de los cuentos de Munro incluyen Martha, Ruth y Edie (1988), Edge of Madness (2002), Lejos de ella (2006), Hateship Loveship (2013) y Julieta (2016).

Cuentos

  • 1968: Danza de las sombras (Dance of the Happy Shades)

  • 1971: Las vidas de las mujeres (Lives of Girls and Women)

  • 1974: Algo que quería contarte (Something I’ve Been Meaning to Tell You)

  • 1978: ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are? o The Beggar Maid)

  • 1982: Las lunas de Júpiter (The Moons of Jupiter)

  • 1986: El progreso del amor (The Progress of Love)

  • 1990: Amistad de juventud (Friend of My Youth)

  • 1994: Secretos a voces (Open Secrets)

  • 1998: El amor de una mujer generosa (The Love of a Good Woman)

  • 2001: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage)

  • 2004: Escapada (Runaway)

  • 2006: La vista desde Castle Rock (The View from Castle Rock)

  • 2009: Demasiada felicidad (Too Much Happiness)

  • 2012: Mi vida querida (Dear Life)

Antologías

  • 1996: Selected Stories (después retitulado Selected Stories 1968-1994 y A Wilderness Station: Selected Stories, 1968-1994)

  • 2003: No Love Lost

  • 2004: Vintage Munro

  • 2006: Alice Munro's Best: A Selection of Stories

  • 2006: Carried Away: A Selection of Stories. Introducción de Margaret Atwood.

  • 2011: New Selected Stories

  • 2014: Lying Under the Apple Tree. New Selected Stories

  • 2014: Todo queda en casa (Family Furnishings: Selected Stories 1995-2014)