Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad Intelectual: Tipos de licencias

¿Qué tipos de licencias ofrece Creative Commons?

Creative Commons ofrece seis tipos de licencias, las cuales pueden ser "armadas" según lo que necesite el autor de la obra. Si necesita ver en detalle el Código Legal de cada una, pinche sobre su imagen (en inglés):

Atribución CC BY: es la licencia más abierta y flexible, incluyendo la distribución y adaptación de la obra original, tanto de manera gratuita como con fines comerciales.

Atribución-SinDerivadas CC BY-ND: permite que la obra se distribuya de manera comercial o gratuita pero sin adaptaciones.

Atribución-CompartirIgual CC BY-SA: permite distribución y modificación de la obra, incluso con fines comerciales con la condición de que quién haga uso de esta debe compartir su obra de la misma manera.

Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND: permite compartir la obra, siempre que no se modifique y que no se utilice con fines comerciales.

Atribución-NoComericial-CompartirIgual CC BY-NC-SA: esta licencia permite que la obra original sea distribuida/remezclada/modificada siempre que no se utilice para lucrar y obliga a quien lo hace, a compartir su trabajo de la misma manera.

Atribución-NoComercial CC BY-NC: permite que la obra se distribuya o modifique, pero no permite el uso comercial de esta. Sin embargo, esto no imposibilita a quien modifica la obra a que registre su trabajo con otro tipo de licencia.

Independientemente de las características que cada licencia ofrece, Creative Commons le entrega al autor de una obra la garantía de que su trabajo será acreditado como propio y quien haga uso de este deberá dejar constancia sobre la licencia bajo la que se encuentra registrada.

Licencia CC0 y Public Domain

Existen dos modelos de Creative Commons que difieren de los seis mencionados.

"Sin derechos reservados"

La licencia de Public Domain es totalmente distinta de las otras, puesto que quien registra su obra bajo esta licencia declara que esta pertenece al dominio público. Esto significa que el titular abandona todo derecho sobre su trabajo, tanto moral como patrimonial y pasa a ser conocimiento colectivo. Tanto por disposiciones legales de la mayoría de las reglamentaciones jurídicas en el mundo, CC0 es una buena alternativa para poder lograr lo que es un derecho casi irrenunciable como es la autoría de una obra intelectual o industrial. Si quiere indigar más sobre este tipo de licencia, pinche aquí para ir a las preguntas frecuentes de Creative Commons sobre el tema.


"Sin copyright conocido"

No es una licencia propiamente tal, sino una herramienta para marcar obras que ya no están sujetas a restricciones de derechos de patrimoniales, porque su tiempo de protección legal ya expiró. Por ejemplo: un museo que posee en su colección una fotografía que tiene varias décadas de antigüedad, puede decidir agregar este sello para hacer notar que esa pieza pertenece al dominio público. Eso no significa que cuando se cite o distribuya se pueda omitir el autor intelectual de la obra. Para más información sobre la duración de protección del derecho patrimonial puede revisar aquí o la Ley 17.336 (Título I, Capítulo III, Art. 10).