Ir al contenido principal

LA TRAMA DEL METRO. Atlas morfológico en torno al Metro de Santiago: C R O N O G R A F I A

PROYECTO FONDART NACIONAL N° 633381_convocatoria 2022_línea de investigación en arquitectura

 

 

C R O N O G R A F I A S  D E L  S I S T E M A  M E T R O

(CLICK EN LA IMÁGEN PARA VER EN MEJOR CALIDAD)

 

 

La Cronografía del sistema Metro es una síntesis gráfica que, a modo de conclusión de la primera etapa de la investigación, pone en relación el transcurso de la construcción de la red de metro de Santiago con las tipologías de estaciones implementadas en cada momento. Es así como se identifican los años de inauguración de los distintos tramos de líneas con sus respectivas estaciones, dando cuenta de características como la distancia entre estaciones, la función de cada una y los períodos de mayor y menor intensidad de construcción de la red.

Se observa el primer período de construcción de la red en la década de los setenta, con la ejecución de los primeros tramos de las líneas 1 y 2, que inauguraron la tipología característica de nuestro sistema, las estaciones construidas a tajo abierto, con trinchera cubierta bajo el eje Alameda Providencia, y con trinchera descubierta en el extremo poniente de la línea 1 y en el primer tramo de la línea 2 construido en el eje de la Av. Norte-Sur. Estas primeras estaciones instalaron en la experiencia ciudadana la concepción de la mesanina de la estación como un espacio de libre paso, subterráneo o a nivel, integrado a la red de circuitos peatonales de su entorno. 

LA CRONOGRAFIA

 

 

 

 

Después del primer período y tras la extensión aislada de la línea 2 con dos estaciones al norte de la Alameda en 1987, la construcción del metro se retoma en la década de los noventa con la línea 5, que inaugura los trazados subterráneos construidos con túnel minero y los trazados elevados en la extensión del sistema hacia el creciente sector de La Florida, en el sur oriente de la capital. 

Ya en el presente siglo, impulsado por nuevas políticas de transporte y la implementación del nuevo sistema de buses urbanos "Transantiago", el Metro se consagra como elemento vertebrador del sistema de transporte púbico metropolitano y se da paso a intensos períodos de construcción de nuevas líneas y nuevos tramos de la red. Se construyen entre los años 2004 y 2006 extensiones de las líneas 2 y 5 y se inauguran las nuevas líneas 4 y 4A, que con un trazado preferentemente a la vista, en trinchera abierta, elevado o a nivel, continua sirviendo el creciente sector residencial sur oriente.

Entre 2009 y 2011 se completa la línea 4 y se extienden las líneas 1 y 5, alcanzando el sector de Los Domínicos y la plaza de Maipú, respectivamente, la segunda con un trazado elevado por el eje de la Av. Pajaritos. En este período se consagra el sistema constructivo de túnel minero, que se aplica de forma exclusiva en los dos últimos crecimientos de la red, la línea 6 inaugurada en 2017, que conecta Cerrillos con la estación Los Leones en Providencia, y la línea 3 que va desde la comuna de La Reina por el oriente hasta la comuna de Conchalí en  el sector norte, pasando por el centro histórico de la ciudad. Este último momento se caracteriza por la uniformidad de sus estaciones, todas construidas de manera subterránea y que utilizan los piques de construcción del túnel minero del metro como único espacio de acceso y de instalación de la mesanina de la estación. Se trata de espacios verticales rectangulares o cilíndrico, de 20 a 30 metros de profundidad, que se sitúan preferentemente en terrenos privados de esquina, delimitados con cierros perimetrales que los separan del espacio de libre paso peatonal de la vereda.

Hoy se encuentran en construcción extensiones de las líneas 2 y 3 hacia el sur y norte respectivamente y la nueva la línea 7 del metro, que siguiendo los parámetros tipológicos de las líneas 6 y 3, unirá para el  2027 la comuna de Reca con las comunas de Las Condes y Vitacura. Y se espera para el año 2030 contar con dos nuevas líneas más la 8 y la 9, que cotinúen sirviendo el extenso sur residencial de la capital, a través de sus trazados bajo las avenidas La Florida y Santa Rosa.