Ir al contenido principal

LA TRAMA DEL METRO. Atlas morfológico en torno al Metro de Santiago: I N I C I O

PROYECTO FONDART NACIONAL N° 633381_convocatoria 2022_línea de investigación en arquitectura

 

L A  T R A M A  D E L  M E T R O

     ATLAS MORFOLÓGICO EN TORNO AL METRO DE SANTIAGO     

PROYECTO FONDART NACIONAL, CONVOCATORIA 2022, FOLIO NRO: 6633381. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA.

 

EQUIPO

 

INVESTIGADORA RESPONSABLE: ROCÍO HIDALGO_rocio.hidalgo@uc.cl

CO-INVESTIGADORES: FELIPE TEMTEM_filipetemtem@uc.cl y CATALINA ALBERTI_csalberti@uc.cl

AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN: PABLO ORTIZ_pmortiz@uc.cl y FELIPE ZACH_felipe.zach@uc.cl

MODELOS: SEBASTIÁN VERGARA_svergara6@uc.cl, ANÍBAL GALLARDO_apgallardo@uc.cl , FLORENCIA GARCÍA_fcgarcia@uc.cl, DANIELA CORTÉS_dbcortes@uc.cl, BINI LAI_bilai@uc.cl

INTRODUCCION

 

El metro, sistema de transporte público de primer orden, tanto por la eficiencia y concurrencia de su servicio como por la magnitud de su obra, incide en la estructura general de la ciudad, a través de las decisiones de trazado de sus líneas, pero también en la conformación y vitalidad de cada uno de los barrios en que se inserta, a través de la definición de la arquitectura de sus estaciones.

El metro discurre de manera subterránea, elevada o a nivel, preferentemente a través del espacio público de la ciudad, complementando su tejido de calles, parques y plazas.  Pero discurre también, en ocasiones, bajo el espacio privado e instala en él diversas infraestructuras, incluidos accesos y estaciones, que dialogan con la trama edificada de cada lugar.

Las estaciones de metro representan, de este modo, piezas de encuentro de múltiples sistemas en la ciudad, de interconexión de ámbitos locales y metropolitanos, de diálogo entre lo público y lo privado, de enlace entre diferentes niveles de suelo, espacios vacíos y espacios edificados; artefactos urbanos que intensifican el uso y la experiencia ciudadana, en la medida que su arquitectura se articula de manera efectiva y enriquece la trama urbana en que se inserta.

El Metro de Santiago, a más de 50 años del inicio de sus obras, cuenta hoy con 7 líneas operativas y 136 estaciones que se introducen en los más diversos entornos urbanos, interactuando con el tejido de barrios residenciales, distritos comerciales, áreas de servicios, complejos industriales y el propio casco histórico de la ciudad. Explorar, valorar y transmitir los efectos de la inserción del metro en estos diversos entornos constituyó el objetivo central de esta investigación, que fue desarrollada entre los años 2022 y 2023 por un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciudad y Movilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

METODOLOGÍA

 

La exploración de “la trama del metro” se postuló como una revisión de la capacidad  y disposición de cruce y entrelazamiento entre metro y ciudad en diferentes  contextos, pero también como relato de la evolución del sistema de metro y de su  contribución a la conformación del Santiago metropolitano. 

Es así, como la investigación se abordó  desde dos frentes. Por un lado, la observación de la transformación de los entornos urbanos de cada una de las estaciones de la red, en base a la comparación de fotografías aéreas de cuadrantes de 800 x 800 metros antes de la construcción del metro y en el año 2022, contrastando la evolución tanto del tejido edificado como del sistema de espacios públicos de cada ubicación. La sucesión de cuadrantes en torno al conjunto de estaciones de cada una de las líneas del sistema conforma lo que hemos llamado los "Transectos Metropolitanos". 

Por otro lado, se llevó a cabo un reconocimiento y análisis de los distintos tipos de estaciones que Metro ha construido a lo largo de su historia, estudio que concluyó con la identificación de 5 "Tipologías arquitectónicas", derivadas del tipo de trazado y de las metodologías constructiva aplicadas: trinchera cubierta, trinchera descubierta, elevada, a nivel y tunelada.

El cruce de estas dos entradas se sintetizó en la forma de una "Cronografía del sistema Metro" y permitió luego, para una segunda etapa, hacer una selección de 16 casos de estudio, 16 estaciones representativas de las 7 líneas de la red y las 5 tipologías identificadas, considerando para cada línea al menos un caso de máxima transformación y otro de mínima transformación del entorno de la estación. En estos 16 casos de estudio se llevó a cabo un análisis morfológico, tanto para la situación previa a la construcción de la estación como para su situación presente, comparando sus vacíos urbanos, sistema edificado, espacio público, trama vial, espacio peatonal y conectividad.