Ir al contenido principal

Observatorio de Humedales Urbanos Costeros de Atacama: divulgación de sus valores ambientales y culturales: Humedal en su contexto

El Observatorio es un proyecto realizado por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como propósito

Los humedales costeros de Atacama en el contexto continental

A nivel continental los humedales costeros se extienden a lo largo de toda la costa del Pacífico configurando áreas de estadía, reproducción y anidación de distintas especies de aves que viajan, en el caso de las aves migratorias boreales, desde el norte, en algunos casos desde Canadá hasta las cotas chilenas por el sur.  

A nivel latinoamericano, el área de estudio se inserta en la región Neotropical, dominio Andino-Patagónico, provincia del Desierto. La provincia se localiza en la costa del Pacífico entre el paralelo 5º y 30º de latitud sur, con un clima predominantemente cálido y seco, con influencia de la neblina costera o “camanchaca”. Corresponde a una zona sumamente seca, lo que restringe la presencia de vegetación a las orillas del río y en la cercanía al mar. Entre las comunidades más típicas se encuentran las asociaciones de bromeliáceas del género Tillandsia, gramales halófilos de Distichlis spicata, Paspalum vaginatum, Sporobolus virginicus, Sarcocornia chilensis1, Batis marítima, Heliotropium curassavicum, Cressa truxillensis y algarrobares dominados por Prosopis pallida2, P. chilensis, Salix humboldtiana, Schinus areira, Acacia macrantha, Caesalpinia tinctoria, Inga feuille (Cabrera y Willink, 1973).

A nivel nacional, el Humedal del Río Huasco, forma parte de una red de más de 400 humedales costeros que se extienden entre el extremo norte de Chile y la Isla de Chiloé, los que se forman en la desembocadura de ríos y quebradas al mar. Todos estos, constituyen un sistema interconectado por la avifauna, ya que se trata de lugares de descanso y detención de aves migratorias. Entre estos ecosistemas, “los estuarios tienden a concentrar las mayores poblaciones de aves acuáticas debido a su alta productividad y diversidad de hábitats. Alrededor de 125 especies de aves, aproximadamente un 30% de las especies que habitan regularmente en Chile, utilizan este tipo de ambientes, lo que los transforma en sitios de alto valor para la conservación de la diversidad biológica. Debido a que la costa chilena es parte de una ruta migratoria importante para las aves en las Américas, la composición de la avifauna en estos ecosistemas es también altamente dinámica” (Fariña y Camaño, 2012)

El Humedal de la desembocadura del Río Huasco, forma parte de una red de 23 humedales costeros que se encuentran en la región árida y semiárida de Chile, los que se desarrollan en contextos de gran escasez hídrica, conformando una cadena de sitios de gran valor ecológico, con altos niveles de endemismo* y de vital importancia para numerosas especies de aves. Son de relevancia socio-cultural por su belleza y por los servicios ecosistémicos que proporcionan a las comunidades locales, pero son a la vez muy frágiles, expuestos a una gran presión antrópica y muy susceptibles al cambio climático.

 

El humedal de Huasco en el contexto continental

Nota

Se denomina especies endémicas a aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. El término es relativo porque una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región o lugar.

Se denomina a una especie animal, vegetal o de otro tipo como nativa cuando es originaria de un sitio geográfico determinado sin intervención humana de ningún tipo. Esto aplica incluso si posteriormente esta especie se ha extendido hacia otras regiones del planeta en las que pasa a ser una especie introducida o exótica. También se conoce a esta categoría de especies como especie indígena o especie autóctona y no deben confundirse con las especies endémicas.

Las especies exóticas o introducidas son  aquellas que no son nativas de un país o una región y que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas.