Ir al contenido principal

Observatorio de Humedales Urbanos Costeros de Atacama: divulgación de sus valores ambientales y culturales: Paisajes del río Huasco y formaciones de vegetación

El Observatorio es un proyecto realizado por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como propósito

Los paisajes del río Huasco: macrozonas y formaciones vegetacionales

El valle del Río Huasco puede comprenderse en 4 grandes tramos o macrozonas que corresponden a distintas formaciones vegetacionales y características morfológicas las que configuran sus característicos paisajes.

El Valle del Huasco Alto corresponde al tramo entre Alto del Carmen y Quebrada El Jilguero  y se caracteriza por un paisaje encajonado.

El tramo  entre Vallenar y Quebrada Maitencillo se caracteriza por ser una zona de valle abierto lo que ha permitido el desarrollo de una agricultura extensiva principalmente de plantaciones de olivos, frutales y vid de mesa.

A este le sucede un tramo en que el valle se presenta aterrazado entre Quebrada Maitencillo y Quebrada Las Tórtolas, con plantaciones de olivos y vid de mesa.

El último tramo corresponde al estuario del río Huasco, y se caracteriza por la apertura del río en su desembocadura hacia el mar. Este tramo es el que comprende el humedal y en el que se destacan los paisajes agrícolas de Huasco bajo.

Las macrozonas de paisaje

Enlace de descarga

Las formaciones vegetacionales

Enlace de descarga