El Observatorio Humedal de Huasco es un proyecto financiado por Ciencia Pública, Espacios Públicos Regionales: "Observatorio Humedal de Huasco: divulgación de sus valores ambientales y culturales", adjudicado el año 2021 a los profesores Ximena Arizaga y Osvaldo Moreno por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El objetivo de estos fondos de Ciencia Pública es promover el desarrollo e implementación, en todas las regiones del país, de espacios públicos (abiertos o cerrados) dedicados a la divulgación y socialización de la ciencia mediante el desarrollo de experiencias.
El proyecto contempla la construcción de un observatorio en la costanera de Huasco, al ingreso del Humedal. El observatorio se propone como un lugar de encuentro para explorar y apreciar los múltiples valores ambientales y culturales de este paisaje. Estará conformado por un espacio central denominado “aula ambiental”, caracterizado por un suelo permeable de gravilla que favorece el desarrollo de actividades educativas y recreativas. En torno a este espacio se desplegarán elementos verticales llamados “bosques de juncos y totoras”, que en una escala aumentada representan las cualidades de las fibras palustres que habitan los bordes de los humedales costeros. Tal como ocurre con estas especies, estos bosques proyectan sombras dinámicas y albergan vida. Las diversas “estaciones interpretativas” presentes en el Observatorio expondrán – a través de una secuencia de paneles horizontales – contenidos relacionados con la hidrología, la geomorfología, la ecología y la historia del humedal. Las bancas, dispuestas en distintos sectores, sirven para sentarse y descansar y también para acceder a nuevas vistas y horizontes.