Ir al contenido principal

Observatorio de Humedales Urbanos Costeros de Atacama: divulgación de sus valores ambientales y culturales: Inicio

El Observatorio es un proyecto realizado por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como propósito

Descripción del proyecto

El Observatorio Humedal de Huasco es un proyecto financiado por Ciencia Pública, Espacios Públicos Regionales: "Observatorio Humedal de Huasco: divulgación de sus valores ambientales y culturales", adjudicado el año 2021 a los profesores Ximena Arizaga y Osvaldo Moreno por el Ministerio de Ministerio  de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El objetivo de estos fondos de Ciencia Pública es promover el desarrollo e implementación, en todas las regiones del país, de espacios públicos (abiertos o cerrados) dedicados a la divulgación y socialización de la ciencia mediante el desarrollo de experiencias.

El proyecto contempla la construcción de un observatorio en la costanera de Huasco, al ingreso del Humedal. El observatorio se  propone como un lugar de encuentro para explorar y apreciar los múltiples valores ambientales y culturales de este paisaje. Estará conformado por un espacio central denominado “aula ambiental”, caracterizado por un suelo permeable de gravilla que favorece el desarrollo de actividades educativas y recreativas. En torno a este espacio se desplegarán elementos verticales llamados “bosques de juncos y totoras”, que en una escala aumentada representan las cualidades de las fibras palustres que habitan los bordes de los humedales costeros. Tal como ocurre con estas especies, estos bosques proyectan sombras dinámicas y albergan vida. Las diversas “estaciones interpretativas” presentes en el Observatorio expondrán – a través de una secuencia de paneles horizontales – contenidos relacionados con la hidrología, la geomorfología, la ecología y la historia del humedal. Las bancas, dispuestas en distintos sectores, sirven para sentarse y descansar y también para acceder a nuevas vistas y horizontes.

Equipo de investigación y proyecto

  • Director del Proyecto: Osvaldo Moreno
  • Directora alterna: Ximena Arizaga
  • Coordinación general: Daniela Zaviezo
  • Investigación: Carla Olivares / Osvaldo Moreno / Ximena Arizaga / Jorge Valdés.
  • Ilustraciones: Carla Olivares
  • Arquitectura: Osvaldo Moreno / Camila Romero
  • Especialista Ambiental: Jorge Valdés
  • Diseño gráfico: Rosana Fenocchio

Entidades Asociadas

  • Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Departamento de medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Huasco
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama: Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.
  • Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama. 
  • Secretaría Regional Ministerial de  Medio Ambiente, Región de Atacama
  • Agrupación: Creando Conciencia Ambiental, comuna de Huasco
  • Red URBAN WET LAB: El objetivo de esta red es contribuir al desarrollo de estrategias y acciones de rehabilitación y conservación de humedales costeros, comprendiendo su relevancia como infraestructura ecológica para el desarrollo sostenible, la resiliencia y la adaptabilidad al cambio climático en contextos de vulnerabilidad hídrica en Iberoamérica. Participan: Pontificia Universidad Católica de Chile: Magíster en Arquitectura del Paisaje, Escuela de Arquitectura; Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid; Universidad de Antofagasta: Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.

 

Observatorio Humedal de Huasco

Presentación del proyecto