Ir al contenido principal

Gestión de datos de investigación

Checklist para compartir datos

Antes de depositar sus datos en el Repositorio de Datos UC, se recomienda revisar los siguientes aspectos:

Paso 1: Prepare sus archivos para subirlos al repositorio

Es necesario que defina cómo estructurará sus datos de investigación. Estos pueden estar compuestos por distintos archivos que pertenecen a un conjunto, o incluso, es posible que sea necesario agrupar en más de un conjunto de datos.  

Puede incorporar sus archivos directamente al Repositorio de Datos UC, si cada uno de estos archivos pesa máximo 1.5 GB. Si tiene una gran cantidad de archivos, que exceden esa cantidad, podemos brindar soporte para incorporarlos, contactándose a gestiondedatos@uc.cl

Paso 2: Seleccione el mejor formato para preservar sus archivos

Idealmente, los conjuntos de datos deben ser compartidos en formatos abiertos que faciliten la reutilización y aseguren su acceso a largo plazo. La recomendación general es que, independiente del repositorio donde suba sus datos, en lo posible se haga en formatos de archivo abierto, que no dependan únicamente de un software en particular para ser consultados.

A continuación, encontrará formatos de archivos recomendados para potenciar la preservación digital: Tabla de formatos sugeridos 

Paso 3: Preparar la documentación

Es importante incluir documentación que otorgue información adicional respecto a cuáles son los datos que se están compartiendo y cómo están estructurados. Es altamente recomendable incluir un archivo "readme.txt" y/o un diccionario de datos con esta explicación, junto a su conjunto de datos. Para mayor información consultar esta sección de nuestra guía Gestión de Datos de Investigación.

Paso 4: Considerar derechos y permisos

Asegúrese de contar con los derechos para depositar sus datos y que todos los titulares de los derechos estén de acuerdo en que los datos estén disponibles, por ej. en el  Repositorio UC y,  con la licencia de uso seleccionada para los datos.

Al momento de subir sus datos de investigación al Repositorio UC, revise y acepte los derechos que está otorgando leyendo la Licencia de Publicación.

Paso 5: Decida si se necesita un embargo

Según lo requerido por el Reglamento de Propiedad Intelectual UC, quien financia su investigación,  o la revista donde desea publicar, podría solicitar aplicar un embargo a su conjunto de datos. De acuerdo a ello, puede subir sus datos de investigación indicando el periodo de embargo y a partir de cuándo podrían estar disponibles para ser consultados.

Paso 6: Considere una licencia abierta

Recomendamos consultar previamente las distintas licencias Creative Commons disponibles, definir cuál de ellas es la más adecuada en su caso y seleccionarla al momento de subir sus datos al Repositorio UC. Para mayor información: https://creativecommons.org/about/cclicenses/