Ir al contenido principal

Gestión de datos de investigación

Requerimientos de GDI de Instituciones que Financian Investigación

Varias instituciones internacionales,  que financian proyectos de investigación,  exigen a sus postulantes planes de gestión de datos de investigación, los que generalmente deben incluir la planificación para compartir los datos y, en algunas ocasiones, se requiere que estos sean depositados en repositorios de acceso abierto. A nivel nacional, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuenta con una Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos, vigente desde el 2022.

A continuación, se encuentran algunos ejemplos de instituciones que exigen planes de gestión de datos de investigación. Las políticas de datos de las instituciones pueden ser modificadas en el tiempo y a través de instrumentos o concursos de una misma institución, por lo que se recomienda revisar en detalle los requerimientos de gestión de datos antes de postular a un fondo.

ANID: La política plantea la exigencia de un plan de gestión de datos, manejo de datos según los principios FAIR, y el depósito de datos en repositorios abiertos,  en un plazo máximo de un año desde el término del proyecto.

Programa H2020 (UE): Las orientaciones para gestión de datos detallan los requerimientos para los proyectos. En particular, existe un piloto de Datos de Investigación Abiertos, en el cual se exige a todos los proyectos adjudicados un plan de gestión de datos inicial y la actualización periódica de este. Por defecto,  y tan rápido como sea posible, los datos necesarios para comprobar los resultados de una publicación deben ser depositados en repositorios de acceso abierto . Para proyectos que investigan sobre COVID-19, se requiere que los datos interinos y finales sean inmediatamente  abiertos o que se provean otras opciones de acceso.

NSF (EEUU): Exige un plan de gestión de datos a todas las postulaciones, que debe indicar cómo se cumplirá con los requerimientos de la política para diseminar y compartir los resultados de investigación.

NIH (EEUU): Requiere que todas las propuestas de proyectos con un presupuesto de US$500.000,  o superior, incluyan un plan para compartir los datos de investigación. Esta es una política marco, pero cada Instituto tiene requerimientos específicos sobre gestión de datos y la manera de compartirlos.

Wellcome Trust (Reino Unido): requiere que todas las postulaciones consideren cómo gestionar y compartir los resultados esperados de la investigación y, en el caso de ser necesario, deben incluir un plan de gestión de estos resultados.

Requerimientos de GDI por Editores

Las principales editoriales solicitan a los autores una declaración de disponibilidad de los  datos de investigación, esto con el fin de visibilizar y encontrar los  que sustentan el artículo publicado,  para que el lector pueda acceder a ellos. A continuación,  tres ejemplos de editores que aplican este tipo de declaración y sus políticas:

Taylor & Francis: Entrega a los autores indicaciones y sugerencias sobre la declaración de acceso de datos y las condiciones para acceder a ella;  además de orientar respecto a  qué tipo de plantillas se pueden utilizar para la disponibilidad de los datos,  de acuerdo a las políticas que establezca la revista. Por otra parte,   entrega sus Políticas de Intercambio de Datos de Taylor & Francis, las cuales abarcan desde políticas básicas hasta datos abiertos y FAIR.

Springer Nature: La Declaración de Disponibilidad de Datos permite orientar a los autores y editores en cuanto a declarar la disponibilización  de los datos de investigación  de sus artículos,  además de respaldar los resultados obtenidos. Las directrices que entrega Springer Nature se aplican a los distintos tipos de políticas de datos de investigación,  en relación al fomento o suministro de las declaraciones de disponibilidad de los datos.

Plos: La  revista PLOS solicita que los autores declaren todos los datos concernientes a sus investigaciones con el fin de que estos, de ser necesario, puedan ser replicados a través de una Declaración de Disponibilidad de Datos, la cual se publicará como parte del artículo. Estos datos deben ser de conocimiento público;  si por restricciones legales o éticas específicas no se  pudiesen transparentar los datos obtenidos, el autor debe indicar de qué otra forma se puede tener acceso a esos datos.

 

*Las condiciones y requerimientos relativos a gestión de datos de investigación pueden ser modificados en el tiempo, y a través de instrumentos o concursos de una misma institución, por lo que se recomienda revisarlos con cuidado al momento de postular o publicar.