Ir al contenido principal

Letras

Premio Nacional de Literatura 2022

Hernán Rivera Letelier - Premio Nacional de Literatura 2022

“Por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile y la del patrimonio de su territorio y de su gente con un estilo único, proyectándose como un gran contador de historias”.

Era anunciado así a quien se le concedía el Premio Nacional de Literatura 2022, que fue realizado este mediodía por la ministra Julieta Brodsky Hernández, quien encabezó el jurado.

La trayectoria del autor hace merecedor de esta máxima distinción que entrega el Estado a las creadoras y los creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.

Hernán Rivera Letelier, nació en Talca, pero desde muy temprano creció y vivió en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Las oficinas salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia lo vieron de escolar.

Al cierre de Humberstone, se traslada a Antofagasta, donde a las dos semanas de su arribo fallece su madre, de ahí en más comienza una vida casi de novela, que posteriormente se entrecruza con los relatos que va creando, en torno principalmente al retrato fiel de la pampa del norte del país, la nostalgia de sus paisajes y sus habitantes. En ellos plasma una infancia donde transitó por las oficinas de las salitreras, para luego pasar su adolescencia en Antofagasta y conocer Latinoamérica en su juventud.

El acta del galardón señala certeramente, “su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores transversales de la población. También se valora la capacidad de su obra de dialogar con otros lenguajes del arte como el cine, el teatro, artes visuales, entre otras disciplinas”.

Justamente la relación de sus novelas con el teatro y cine destacan, la adaptación de “La Reina Isabel cantaba rancheras” e “Historia de amor con hombre bailando” traducidas a varios idiomas, particularmente al alemán, francés e inglés.

En tanto que “El fantasista”, y “Fatamorgana de amor con banda de música”, han sido llevadas al cine.

Ha recibido diversos premios, distinciones y reconocimientos, entre los que destaca Premio del Consejo Nacional del Libro 1994 en la categoría obra inédita por “La reina Isabel cantaba rancheras” y en el año 96, en la misma categoría por “Himno del ángel parado en una pata”. En Francia el 2001, es nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras, y el mismo año recibe el premio de Literatura José Nuez Martín, reconocimiento que otorga la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su novela “Los trenes se van al purgatorio”.

Actualmente reside en la ciudad de Antofagasta.

Libros de Rivera Letelier en Bibliotecas UC

Libros de Rivera Letelier en Bibliotecas UC