Ir al contenido principal

Letras

Diamela Eltit González

Premio Nacional de Literatura 2018

La autora de Lumpérica y El infarto del alma fue reconocida este viernes en la Biblioteca Nacional. Es la primera vez que el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio otorga el galardón creado en 1942.

La ceremonia que comenzó pasadas las 11.30 horas en la Biblioteca Nacional, tenía fuertes candidatos para recibir el Premio Nacional de Literatura 2018: Diamela Eltit (69), Germán Marín (84), Roberto Merino (56), Carlos Franz (59), Hernán Rivera Letelier (68), Rolando Rojo (77), José Luis Rosasco (83), Jorge Guzmán (88) y Enrique Lafourcade (90).

Pero finalmente, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -Consuelo Valdés- anunció como ganadora a la autora de 11 novelas, ensayos, editoriales varias -y única mujer en la carrera-.

Diamela Eltit fue elegida como la autora que ostentará el título de Premio Nacional de Literatura 2018, deliberado por el jurado que presidió la ministra Consuelo Valdés y que también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en reemplazo de Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora titular de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, por la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del galardón en 2016.