Las referencias bibliográficas para las escrituras judías o cristianas aparecen normalmente en citas en texto o en notas, más que en las bibliografías. Sin embargo, siempre es buena práctica presentar la información bibliográfica de la Biblia citada la primera vez que se cita, para dar a conocer las fuentes que se usan.
En los trabajos académicos, cuando se hace referencia a un texto bíblico, se debe citar la referencia bíblica en paréntesis o en nota de pie de página.
Presentaremos tres aspectos a tomar en cuenta:
[1]Para el presente trabajo de investigación, se utilizará la Biblia de Jerusalén (BdJ), 4ta edición, 2009.
Las referencias bíblicas deben incluir
Se escribe la abreviación del libro seguida por un espacio, después el número del capítulo seguido por una coma y después el versículo (sin espacio después de la coma). Una cita se separa de otra con un punto y coma cuando se encuentra en otro capítulo, incluso si son del mismo libro. Se puede referir a capítulos enteros o a versículos particulares.
Ejemplos:
Con una cita que extiende por varios capítulos, es imprescindible usar el mismo formato para marcar el comienzo y el final de la cita.
Ejemplos:
Es siempre recomendable indicar qué traducción de la Biblia se está citando.
Por ejemplo, la Biblia de Jerusalén se puede abreviar BdJ, la Biblia de Nuestro Pueblo como BNP, etc.
Si se utiliza la misma traducción a lo largo de su artículo, se incluye el nombre de la versión solo en la primera cita.
Si se utiliza más de una traducción, se incluye la versión que se usa en cada referencia.
Los títulos de los libros bíblicos se escriben con letra redonda y no deben abreviarse en el texto principal de una obra.
Las abreviaciones de los títulos de los libros bíblicos resultan adecuadas en notas a pie de página, indicaciones entre paréntesis y cualesquier materiales donde las referencias sean muy numerosas. Las abreviaciones carecen de tildes y puntos abreviativos.
A continuación hay una lista de las abreviaturas y siglas tradicionales para los libros bíblicos, la cual ha sido extraída de la Biblia de Jerusalén.
Antiguo Testamento
|
Nuevo Testamento
|