Ir al contenido principal

Fuentes de la Teología

¿Qué es una cita textual o directa?

Una cita directa reproduce palabras literalmente de otro trabajo o de su propio trabajo previamente publicado.

Pros:

  • Reproduce una definición exacta.
  • Da cuenta del trabajo de un autor cuando ha dicho algo memorable o sucinto.
  • Responde a una redacción exacta (por ejemplo, algo que alguien dijo).
  • Es más fácil de hacer.

Contras:

  • Puede dañar la habilidad para hacer argumentos o desarrollar una tesis.
  • Las citas pueden no encajar en el tema desarrollado o en la estructura de la oración.
  • Los lectores (más que el escritor) a menudo deben analizar el significado.

¿Cómo hacer una cita textual en Teología?

Casos

  • Si la cita es corta (menos de 3 líneas en el cuerpo del texto), incorpore la cita entre comillas y en redondas, dentro de la narrativa del texto en el mismo tamaño de letra que el resto de él. Cite la fuente al pie de página poniendo la llamada a la misma inmediatamente después de las comillas y continúe la oración. 

  • Se usan las comillas “voladitas”. Las comillas anguladas «aaa bbb» se usarán sólo para una citación dentro de otra y, si dentro de esta última, hubiese todavía otra cita, entonces se usarán las comillas simples ‘aaa bbb’. 
  • Si, al interior de una cita, se omite una parte del texto por ser innecesaria a la intención del que cita, se indicará la omisión por medio de puntos suspensivos entre corchetes […].

Sólo se emplearán los puntos suspensivos sin corchetes para señalar, si es oportuno, la supresión del inicio o del fin de un texto, por ejemplo, en el caso de un verso, para señalar que el verso no es completo.

Ejemplos

Ej. 1: La conciencia en torno a la crisis ecológica crece exponencialmente en todo el mundo, y la teología cristiana ha puesto sus oídos en esta problemática global socio-ambiental. No sólo es un anexo de la teología de la creación, puesto que la crisis ecológica "ha llegado a plantearse como constitutivo del mismo enfoque teológico" (aquí se inserta la llamada a la nota de pie de página que contiene la referencia de la cita).


Ej. 2: En los últimos 40 años, la noción del futuro ha sido sometida a escarnio por la poca fiabilidad y manejabilidad que otorga. Esta percepción desacreditada del futuro ha afectado las bases de la historicidad, puesto que "sin horizonte de futuro, es decir, sin proyectos claros y compartidos, es muy difícil percibir sentido en los esfuerzos sociales y políticos preocupados del desarrollo humano en la región" (aquí se inserta la llamada a la nota de pie de página que contiene la referencia de la cita).

   


Casos

Si las citas directas constan de 3 o más líneas dentro del cuerpo del texto, se debe:

  • Destacar la cita en un párrafo aparte sin el uso de comillas ni de cursiva.
  • Poner el párrafo con sangría.
  • Reducir el tamaño de la cita por un punto con respecto al cuerpo del texto. 
  • Colocar la llamada a la referencia al pie de página inmediatamente después de la última palabra de la cita, antes de la puntuación final.

Ejemplo

Desde este punto de vista, es acertada la expresión ecoteología y lo que ello implica, según el teólogo chileno Román Guridi:

La ecoteología brinda […] una nueva perspectiva, énfasis o sensibilidad, que desconocíamos antes de darnos cuenta de la crisis ecológica actual, y que nos permite recuperar, reinterpretar y reconstruir elementos de la Escritura y de la Tradición. Esto ha supuesto, por lo tanto, dirigir nuestra mirada hacia algunos puntos ciegos históricos de la teología, con el fin de recuperar, reinterpretar, y reconstruir nuestras creencias y la fe, a través de una reflexión teológica que promueva una vida ecológicamente amigable (aquí se inserta la llamada a la nota de pie de página que contiene la referencia de la cita).