Una cita directa reproduce palabras literalmente de otro trabajo o de su propio trabajo previamente publicado.
Pros:
Contras:
Si la cita es corta (menos de 3 líneas en el cuerpo del texto), incorpore la cita entre comillas y en redondas, dentro de la narrativa del texto en el mismo tamaño de letra que el resto de él. Cite la fuente al pie de página poniendo la llamada a la misma inmediatamente después de las comillas y continúe la oración.
Sólo se emplearán los puntos suspensivos sin corchetes para señalar, si es oportuno, la supresión del inicio o del fin de un texto, por ejemplo, en el caso de un verso, para señalar que el verso no es completo.
Ej. 1: La conciencia en torno a la crisis ecológica crece exponencialmente en todo el mundo, y la teología cristiana ha puesto sus oídos en esta problemática global socio-ambiental. No sólo es un anexo de la teología de la creación, puesto que la crisis ecológica "ha llegado a plantearse como constitutivo del mismo enfoque teológico" (aquí se inserta la llamada a la nota de pie de página que contiene la referencia de la cita).
Ej. 2: En los últimos 40 años, la noción del futuro ha sido sometida a escarnio por la poca fiabilidad y manejabilidad que otorga. Esta percepción desacreditada del futuro ha afectado las bases de la historicidad, puesto que "sin horizonte de futuro, es decir, sin proyectos claros y compartidos, es muy difícil percibir sentido en los esfuerzos sociales y políticos preocupados del desarrollo humano en la región" (aquí se inserta la llamada a la nota de pie de página que contiene la referencia de la cita).
Si las citas directas constan de 3 o más líneas dentro del cuerpo del texto, se debe:
Desde este punto de vista, es acertada la expresión ecoteología y lo que ello implica, según el teólogo chileno Román Guridi:
La ecoteología brinda […] una nueva perspectiva, énfasis o sensibilidad, que desconocíamos antes de darnos cuenta de la crisis ecológica actual, y que nos permite recuperar, reinterpretar y reconstruir elementos de la Escritura y de la Tradición. Esto ha supuesto, por lo tanto, dirigir nuestra mirada hacia algunos puntos ciegos históricos de la teología, con el fin de recuperar, reinterpretar, y reconstruir nuestras creencias y la fe, a través de una reflexión teológica que promueva una vida ecológicamente amigable (aquí se inserta la llamada a la nota de pie de página que contiene la referencia de la cita).