Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Bibliotecas UC

Guía de Normas APA_7a. Edición

Preguntas frecuentes

>> ¿Qué es el estilo de publicación APA?

El estilo APA se desarrolla en el Manual de publicaciones de la American Psychological Association que entrega normas de redacción y presentación de trabajos de investigación, en Octubre de 2019 se publica la 7a. edición.

Esta guía no solo entrega lineamientos sobre la citación, sino que además ayuda a los científicos a fijar un estándar en las publicaciones, formas para el uso de tipografías, fuentes, márgenes, uso de títulos, etc.

>>¿En qué versión de estilo de APA se basa esta guía?

Para esta breve guía utilizaremos la séptima versión (2019), correspondiente a la última publicada. Revisa la anterior versión y sus ayudas haciendo clic acá.

>> ¿Cómo sé qué estilo de citación utilizar?

Existen variados estilos que te ayudarán a dar crédito a los autores y fuentes utilizados en tu trabajo, recuerda que además de APA existen otros como CHICAGO-DEUSTO, VANCOUVER, MLA.

Es importante que consultes a tu profesor(a) o en tu escuela para que puedan comentarte la norma utilizada y así nosotros te podemos ayudar en su uso.  Puedes revisar acá las normas utilizada por carrera. 

>> ¿Cuáles son las diferencias entre la nueva edición y la antigua?

La séptima edición de APA trae algunos cambios en las referencias y citas en el texto, revisa esta guía completa y conoce los principales cambios haciendo clic acá 

>>¿Cuál es la diferencia entre cita en el texto y la lista de referencia?

Una cita es la mención textual o parafraseada de una idea, imagen o afirmación de un autor. Esta se debe consignar dentro de nuestro documento indicando el apellido del autor o nombre de la institución y el año de publicación del documento mencionado.

Ejemplo.  "visualizables, pero no necesariamente visibles" (Halpern, 2015, p. 38)

 

En cambio, la lista de referencia hace mención a los documentos citados en el trabajo, esta se presenta en una lista ordenada alfabéticamente al final del escrito con los datos suficientes para la ubicación y eventual revisión de la fuente citada.

Ejemplo. Halpern, O. (2015). Beautiful Data: A History of Vision and Reason since 1945. Duke University Press

>>¿Qué es una cita textual y en qué se diferencia del parafraseo?

Una cita textual como su nombre lo indica es la utilización literal de una parte del documento.

Ejemplo (más de 40 palabras)

undefined

Ejemplo (menos de 40 palabras)

undefined

El parafraseo en cambio, es la utilización no literal de una idea de un autor, escrito en palabras propias.

Ejemplo:

En muchos de los estudios se menciona que la falta de políticas públicas en el área de la ciencias ha llevado una baja en la producción de la misma (Pérez, 2018)

>> ¿Cómo se cita cuando el documento tiene más de un autor?

Para las obras que tienen más de un autor el uso de Y e & dependerá del idioma en que se esté redactando, si el documento está en español se usará Y, si está en ingles se usará &

Ejemplo:

Kachitvichyanukul, V., Sethanan, K. & Golinska-Dawson, P. (2015). Toward sustainable operations of supply chain and logistics systems. (1a ed.). Springer. https://doi-org.pucdechile.idm.oclc.org/10.1007/978-3-319-19006-8

Veiga-López. F., Kuznetsov, M., Martínez-Ruiz, D., Fernández-Tarrazo. E., & Grune J Sánchez-Sanz M. (2020) Unexpected Propagation of Ultra-Lean Hydrogen Flames in Narrow Gaps. Physical Review Letters, 124(17) pp174501. https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.124.174501

>> ¿Puedo citar más de una fuente a la vez?

Claro, muchas veces cuando parafraseamos una idea de varios documentos consultados, debemos mencionar en ese caso a todos los autores de la siguiente forma.

Ejemplo

Varios estudios señalan que la legitimidad del proceso se validará siempre con el derecho a voto de sus ciudadanos (Arellano, 2014; Vidal, 2004).

>> ¿Qué herramientas existen que me pueden ayudar a elaborar las citas?

Existen múltiples gestores de referencia que se encuentran ya actualizados a la séptima versión de APA y elaboran la referencia de manera automática, consulta con tu bibliotecario o revisa estas guías de apoyo en ZOTEROMENDELEY, ENDNOTE X9. 

>>¿Cómo se cita una ley? 

El Manual APA utiliza como base The Bluebook: A Uniform System of Citation  y se centra en el ámbito estadounidense. Para la legislación nacional se sugiere guiarse por las "Normas editoriales de la REVISTA CHILENA DE DERECHO" en su punto 2.Normas de formato y estilo.

>>¿Tienes más dudas? Puedes solicitar ayuda de un(a) Bibliotecario(a).

Te invitamos a solicitar el taller de APA con cualquiera de nuestros profesionales, solo debes ubicar la biblioteca que atiende a tu carrera y elegir tu horario pinchando aquí.  Clase a través de videoconferencia.