Ir al contenido principal

URBAN WET-LAB: Laboratorio de rehabilitación, conservación y gestión de humedales costeros: Descripción de los Humedales Costeros de Zona Áridas Costeras

Mapa de Humedales de zonas Áridas de las Costas de Perú y Chile

Descripción

La Costa Sudamericana frente al Océano Pacifico es reconocida como una angosta plataforma continental, caracterizada por un clima árido y una fuerte influencia de la interacción entre el oleaje, las mareas, el viento y la geomorfología continental. En términos territoriales, Perú dispone de 3.080 kilómetros de litoral, mientras que en Chile dicha extensión supera los 4.200 kilómetros. Ambos países integran una franja con diversas características de tipo físico, químico y biológico, en donde se ha conformado un corredor de biodiversidad en el desierto costero con una amplia variabilidad de ecosistemas acuáticos (Aponte, 2017; MMA, 2023).

Bajo esta línea, los humedales costeros son lugares de vital importancia debido a la variada riqueza ecosistémica que poseen, siendo un hábitat permanente o transitorio para la vida silvestre. Entre las múltiples definiciones, la Convención Ramsar reconoce a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros” (Díaz et al., 2021; Convención Ramsar, 1971).

El mismo organismo considera un total de 3 categorías principales de humedales: i) Humedales Marinos y Costeros; II) Humedales Continentales; y iii) Humedales Artificiales. Asimismo, se reconoce un total de 5 tipos de humedales: i) Marinos (humedales costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de corales); ii) Estuarinos (deltas, marismas de marea y manglares), iii) Lacustres (lagos); iv) Ribereños (cuerpos adyacentes a ríos y arroyos) y Palustres (pantanos, marismas y ciénagas) (Convención Ramsar, 1971).

Considerando estos precedentes, se elaboró un listado compuesto por 62 humedales costeros de la zona desértica de Perú y Chile, abarcando desde Manglares de Tumbes (3°25´30” S - 80°16´16” O) hasta la Desembocadura del Río Illapel (31°37´14” S – 71°33´21” O), que en términos territoriales comprende un total de 15 departamentos y regiones administrativas. Lo mencionado implica que esta extensión de costa alberga diversos tipos de ecosistemas situados entre la zona semiárida tropical del norte de Perú hasta la zona semiárida del Norte Chico de Chile: estuarios, lagunas, marismas, salares, bofedales, vegas, ríos, deltas, etc.
Al hacer una revisión de los humedales costeros de Perú y Chile, se visibilizan ciertas diferencias en cuanto a los registros oficiales: Chile dispone de un Inventario de Humedales elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, la información bibliográfica es actualizada, e incluso dispone de un Plan Nacional de Protección de Humedales. Perú, en tanto, no dispone de un inventario de humedales: el Ministerio del Medio Ambiente de Perú dispone de información cartográfica correspondiente a la Cobertura Vegetal de Perú, la cual identifica zonas catalogadas como “Áreas de Humedales”, abarcando un total de 12 humedales costeros. Sin embargo, al examinar antecedentes bibliográficos es posible identificar un mayor número de humedales costeros. 
Como dato adicional, la zona de estudio alberga un total de 8 Sitios Ramsar: Manglares de Tumbes, Manglares de San Pedro de Vice, Estuario de Virrilá, Pantanos de Villa, Paracas, Lagunas de Mejía (Perú); Humedales Costeros de la Bahía de Tongoy y Humedal del Río Limarí (Chile).
Respecto a las características del medio, esta gran franja posee un relieve moderado con presencia de terrazas marinas, abanicos aluviales, dunas y depósitos de arenas. La morfología costera, caracterizada por bahías abiertas, costas de arena y roca, desembocaduras, ha sido modelada por diversos factores tales como la tectónica de placas, la erosión hídrica y eólica, y en las últimas décadas, por los efectos del Cambio Climático. En este contexto, los humedales costeros están ubicados en las planicies costeras, próximas a desembocaduras de quebradas y ríos, o insertas en valles, cercanas a fuentes hídricas superficiales, subterráneas o submarinas. Y como punto adicional, factores como la alta radiación y el proceso de evaporación también han influido en la condición de temporalidad de los espejos de agua (MMA, 2023). 
Respecto a los humedales costeros, la mayoría de ellos corresponden a lagunas (15) (de agua dulce y salada), seguido por humedales marinos, estuarinos y palustres. Exhibe una gran variedad de cuerpos acuosos, manifestada en la presencia de albuferas, manglares y pantanos, cuya distribución geográfica desciende en dirección norte-sur. Por otro lado, los humedales costeros de Chile son principalmente de tipo estuarino (22) (desembocaduras de quebradas y ríos), seguido de humedales ribereños, lacustres, marinos y palustres. Contrariamente al caso peruano, la distribución geográfica de los humedales aumenta en dirección norte-sur (Fariña y Camaño, 2012).
Las principales diferencias entre Perú y Chile radican en la presencia de lagunas (Perú) y sistemas de ribera y estuario (Chile), como también en su distribución a lo largo de la costa. Aquello se puede explicar dada las condiciones climáticas, edafológicas y geológicas que permiten represar masas de agua dulce en zonas litorales. Otra disimilitud entre ambos países es la cantidad de humedales palustres en Perú, principalmente asociado a pantanos, los cuales se originan por el aporte hídrico y las condiciones del suelo. Chile, en cambio, posee un gran número de humedales ribereños, los cuales suelen estar asociados a humedales estuarinos, conformando corredores biológicos transversales. 
El paisaje desértico del norte de Chile está modulado por cuatro factores fundamentales; la presencia de un sistema de alta presión (Anticiclón del Pacífico Sur) que frena el avance de sistemas frontales provenientes del océano, un sistema de corrientes caracterizado por aguas frías provenientes del sur del continente que dificultan la evaporación de agua en la zona costera, un sistema de alta presión sobre Bolivia y  la cordillera de Los Andes, que por su altitud, impiden el paso del la humedad proveniente del Atlántico (Garreaud et al., 2010). Perú, por su parte, posee una costa con clima desértico, influenciada por el Efecto Föehn, donde la Cordillera de Los Andes impide el paso del aire húmedo y caliente que proviene de Las Amazonas. A diferencia de Chile, la influencia marina en adición a la proximidad con la Línea del Ecuador deriva en épocas con aumento de temperatura del océano en la franja ecuatorial y una mayor evaporación a causa de la alta radiación solar. 
Las regiones del norte chileno se caracterizan por un clima extremadamente árido, condicionando la disponibilidad y permanencia del recurso hídrico. El aporte hídrico proviene de la meseta altiplánica con escurrimientos pequeños y esporádicos durante todo el año y crecidas importantes en época de verano, cuando el sistema de alta presión de Bolivia se debilita. Respecto a la escorrentía, la zona es caracterizada por cuencas de tipo endorreico, siendo las cuencas del Río Lluta, Loa, Copiapó, Huasco, Elqui y Limarí los principales caudales que, ya sea por aporte pluvial y nival, desembocan en el océano. Dicho aporte influye en la dinámica de las desembocaduras, siendo abiertas o cerradas conforme el caudal existente y los procesos de extracción de agua en cada cuenca. En cuanto a la marea, posee un régimen micro mareal que provoca la formación de barras de arena en las desembocaduras de los ríos, y a su vez influye como una cuña salina en las desembocaduras de baja pendiente (Cienfuegos et al, 2012).

 

Tipos de Humedales (Fuente Ramsar 1971)

Bibliografía preliminar

Aponte, H. (2017). Diversidad beta en los Humedales Costeros de Lima, Perú: Estimación con índices de presencia/ausencia y sus implicaciones en conservación. The Biologist, 1(2). https://doi.org/10.24039/rtb2017151134
Díaz et al. (2021). Formación de un humedal en la costa norte del Perú: estabilidad biofísica y diversidad biológica. Revista Peruana de Biología, 28(3). https://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i3.21132
Fariña, J. M., & Camaño, A. (Eds.). (2012). Humedales costeros de Chile: Aportes científicos a su gestión sustentable (1st ed.). Ediciones UC. http://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvtx4
Garreaud, R., Molina, A.,Farias, M. 2010. Andean uplift, ocean cooling and Atacama hyperaridity: A climate modeling perspective. Earth and Planetary Science Letters 292, 39–50
Ministerio del Medio Ambiente (2023). Ecosistemas acuáticos y continentales. https://humedaleschile.mma.gob.cl/ecosistemas/humedales/
Pronaturaleza (2010). Documento base para la elaboración de una Estrategia de Conservación de los Humedales de la Costa Peruana. http://www.agrolalibertad.gob.pe/sites/default/files/humedales_de_la_costa_peruanavf.pdf

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (2013). Humedales en Áreas Naturales Protegidas, fuentes de vida y desarrollo.
https://old.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/imagenes/2013/pagina/0HUMEDALES%20%284%29.pdf