El primer desafío que se plantea es el de entender el rol del parque en su contexto “ciudad” y comprender los elementos alrededor del parque que intervienen o influyen en su funcionamiento. Lo anterior, para comprender cuál es la ciudad a la que “sirve” el parque y su potencial evolución temporal.
En este sentido, el capítulo 1 de la guía persigue explicar situaciones que si bien van más allá de la función interna del parque comprometen su sostenibilidad en el tiempo y su potencial para configurar ciudades más amables y atractivas.
Lo que se presenta en este primer capítulo plantea desafíos asociados a los parques urbanos que existen en distintas escalas urbanas y territoriales. Se explica, entre otros, su potencialidad para resolver otros problemas, sus potencialidades para el turismo: las riberas urbanas, el parque como atractor de flujos y su potencial para impulsar economías locales.
Muchos de los documentos del Tool-kit están asociados a estas materias, se escogieron 2 esenciales que se presentan a continuación.