El objetivo de un Plan de Gestión es promover un uso activo del o los parques y áreas verdes de comuna a través de la apropiación de estos espacios por la ciudadanía y la adecuada a mantención de éstos en el mediano y largo plazo.
Por lo tanto, los objetivos específicos de un plan de gestión apuntan a lo siguiente:
Promover un uso activo de los parques y áreas verdes facilitando la interacción de los distintos usuarios y la promoción de actividades recreativas, culturales, sociales y festivas.
Asegurar la adecuada coordinación entre los distintos actores involucrados en la etapa de operación.
Garantizar la adecuada mantención de los parques y áreas verdes a través de un plan de mantención que será aplicado por la Ilustre Municipalidad o la entidad definida como responsable a través de la unidad de administración diseñada para ese fin.
Promover un plan de mantención preventiva que cuente con el respaldo activo de la ciudadanía.
Promover la apropiación del parque y áreas verdes facilitando el uso de éstos para actividades ciudadanas, recreativas y educativas mediante el apoyo de organismos del Estado, ONG u organizaciones de base (Juntas Vecinales, Clubes deportivos, Clubes Folclóricos, Artesanos, etc.).
Promover el uso activo de los espacios previstos para actividades deportivas, culturales recreativas y sociales.
El documento G19 que se presenta a continuación está directamente vinculado con todos los instrumentos del Tool-kit. Se propone una implementación base de estos instrumentos lo que está asociado al Instrumento G-20 Hoja de Ruta.