Ir al contenido principal

Servicio de Gestión de Datos de Investigación

Esta guía está destinada a apoyar a la comunidad de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la gestión eficaz de datos de investigación durante todo el ciclo de vida de la planificación, documentación, almacenamiento, uso compartido y preservación a largo plazo.

¿Qué es la Gestión de Datos de Investigación?

Se refiere a la gestión proactiva de los datos generados durante una investigación. El proceso se realiza de forma continua y cubre todas las decisiones relacionadas con el manejo de los datos a lo largo de su ciclo vital, el cual comprende : planificar, recolectar, describir, y preservar, los datos de la investigación, para que finalmente se puedan compartir y ser reutilizados por la comunidad científica.

Se recomienda tener un plan de gestión de datos desde el inicio de la investigación y se debe ir adaptando en medida que avance el proyecto. Este documento describe cómo se manejaran los datos durante y después de finalizado el proyecto, cuyo objetivo es garantizar que los datos sean precisos, completos, auténticos y se mantengan seguros para su reutilización.