Ir al contenido principal

Servicio de Gestión de Datos de Investigación

Mi publicación ya ha sido aceptada y no proporcioné una declaración sobre los datos ¿Qué debo hacer?

En primer lugar, si aún no ha compartido sus datos de investigación, compártalo tan pronto como sea posible a través de un repositorio de datos adecuado. Posteriormente, pregunte a su editor si puede agregar una declaración de disponibilidad de datos a su publicación, que normalmente permitirán.

¿En qué parte de la publicación debo agregar la declaración sobre disponibilidad de datos?

Muchas revistas tienen secciones dedicadas a esta información complementaria. En caso de que no disponga de dicha sección, debe agregar la información bajo el epígrafe 'Acceso a los datos de investigación', antes de la sección donde reconoce a sus patrocinadores (Ejemplo en la revista Nature).

¿Quién tiene la propiedad del conjunto de datos generado por mi investigación?

A menos que el contrato con su agencia financiadora indique lo contrario, si usted es el creador de su conjunto de datos, usted será el propietario principal de los derechos de propiedad intelectual. Esta propiedad tampoco se verá afectada por el contrato de cesión de derechos que firme con el editor de la revista para la publicación de su trabajo.

¿Qué datos necesito guardar?

El principio fundamental es que la investigación publicada pueda ser contrastada por la comunidad científica. Es útil si se pregunta a sí mismo: "Si borro / no comparto esta información, bajo ninguna circunstancia, y otros cuestionan la validez de mis resultados publicados, tendré que decirles 'solo tienen que creer lo que yo digo" . Por lo tanto, es importante compartir los datos que se necesitan para validar la investigación descrita en tu publicación, o al menos describir las condiciones bajo las cuales estarías de acuerdo en ponerla a disposición de cualquiera que desee probar la solidez de tu metodología y, por lo tanto, tus resultados.

¿Puedo embargar los datos que respaldan mi publicación tras la publicación del trabajo?

El criterio varias según las agencias financiadoras por lo que se deben consultar sus políticas a este respecto en Sherpa/Juliet. Si no estuviese recogida en este directorio debe ponerse en contacto con su financiador directamente.

¿Qué pueden hacer otras personas con mis datos?

Esto dependerá de la licencia que elija para sus datos. Las agencias de financiación no prescriben ninguna licencia particular. La Biblioteca recomienda las licencias Creative Commons, concretamente la CC-BY. Esta obliga a citar al autor pero también permite que los datos sean reutilizados para múltiples propósitos, maximizando así su impacto y el número potencial de citas.