Skip to main content

Encuentros Literatura, Filosofía y Teología: Mundo antiguo, mundo compartido

Presentación

La historia, la cultura y las obras artísticas del mundo antiguo greco-romano constituyen un gran tesoro. En este tesoro, la literatura, la filosofía y la teología de la civilización occidental hunden sus raíces y encuentran las fuentes de su desarrollo. A pesar de la división de este patrimonio entre tradiciones que llegaron — a veces— a enfrentarse de una manera conflictiva, el mundo antiguo sigue siendo un mundo que compartimos.

El objetivo que proponen los encuentros “Mundo antiguo, mundo compartido: una mirada interdisciplinaria a la cultura greco-romana” es precisamente compartir, los unos con los otros, los aspectos de este mundo compartido que cada tradición estudia y valora.

Esta propuesta, elaborada por académicos de las facultades de Derecho, Literatura, Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quiere proporcionar a los estudiantes un primer acercamiento, lo más directo posible, a las grandes producciones culturales del mundo antiguo, además de una reflexión acerca de la manera en que cada una de estas tradiciones las interpretan.

En cada encuentro, breves conferencias introducen a algunas obras mayores y abren un diálogo entre las disciplinas. El ambiente informal permitirá un intercambio cordial, basado en la convicción de que cada uno y cada una pueden percibir las riquezas de este mundo compartido.