Ir al contenido principal

Encuentros Literatura, Filosofía y Teología: Mundo antiguo, mundo compartido

Presentación Tercer Encuentro: Mujeres del mundo antiguo

El tercer encuentro “Mundo antiguo, mundo compartido”, dedicado a la cultura grecorromana, en cuento herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Historia, Literatura, Filosofía, Teología), tendrá lugar el miércoles 19 de abril 2023, de 10:00 a 12:00 hrs., en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades.

El tema de este encuentro es “Mujeres del mundo antiguo” y permitirá comparar dos concepciones de la condición femenina en sus continuidades y en sus rupturas.

Las ponencias serán a cargo de los profesores Patricio Serrano (Teología) y David Hunter (Boston College, USA).

El profesor Patricio Serrano, de la facultad de Teología, evocará la de Andrómaca, despidiéndose de su esposo Héctor, el príncipe de Troya a punto de morir en manos de Aquiles. La ponencia será acompañada de una lectura declamada de los versos de Homero, en griego antiguo y en traducción española. El profesor David Hunter, del Boston College (Estados Unidos), presentará las figuras de Perpetua y Felicidad, dos mujeres de clases sociales opuestas, unidas por la fe cristiana, la maternidad, y el martirio, a principios del III, a partir del relato de su Pasión.

Las ponencias desembocarán en un conversatorio con los asistentes.

La participación al encuentro no supone ningún tipo de conocimiento previo, más allá de la curiosidad y la apertura a las raíces más profundas de las culturas contemporáneas. Les animamos a difundir la información, con la invitación o el afiche que se adjuntan.

Xavier Morales

Facultad de Teología

mundoantiguo.compartido@uc.cl

en nombre del grupo de académicos organizadores