Ir al contenido principal

Encuentros Literatura, Filosofía y Teología: Mundo antiguo, mundo compartido

Presentación Sexto Encuentro: La música de las esferas

Encuentro VI
“La música de las esferas”

En el marco del proyecto interfacultades Itinera Antiquitatis, el sexto encuentro “Mundo antiguo, mundo compartido”, dedicado a la cultura grecorromana, en cuanto herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Artes, Derecho, Filosofía, Historia, Literatura, Teología,), tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre 2024, de 11:00 a 12:20 hrs., en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades.

El tema de este encuentro es “la música de las esferas”. En su diálogo sobre La República, que fue el centro del encuentro IV, Cicerón cuenta cómo Scipión, en una visión soñada, contempló el universo encerrado en nueve esferas cuyas revoluciones producen una música harmoniosa. Este relato inspiró a lo largo de la historia de Occidente numerosos comentarios, obras de arte escritas o plásticas y, evidentemente, musicales, convirtiéndose en un texto compartido por la filosofía, la literatura y las artes.

El profesor Manuel Correia (Instituto de Filosofía UC), especialista de los comentarios aristotélicos, presentará a “Boecio y el poder de la música”, dando a leer el tratado sobre la educación musical en el que el filósofo romano del siglo vi recoge una larga tradición que articula la estructura del universo, la estructura del ser humano y la música.

La profesora Gina Allende Martínez (Escuela de Música UC), codirectora del conjunto Estudio MusicAntigua y violista de gamba, mostrará cómo esta articulación fue aplicada en los tratados de teoría de la música y en las obras musicales de los s. xvi y xvii, convirtiendo la “Música instrumental en ecos de la bóveda celeste”.

Las ponencias desembocarán en un conversatorio con los asistentes.

La participación al encuentro no supone ningún tipo de conocimiento previo, más allá de la curiosidad y la apertura a las raíces más profundas de las culturas contemporáneas. Los animamos a difundir la información, con la invitación o el afiche que se adjuntan.

Xavier Morales

Facultad de Teología

mundoantiguo.compartido@uc.cl

en nombre del grupo de académicos organizadores.