Ir al contenido principal

Encuentros Literatura, Filosofía y Teología: Mundo antiguo, mundo compartido

Presentación Quinto Encuentro: Pasiones prohibidas, pasiones permitidas

En el marco del proyecto interfacultades Itinera Antiquitatis, el quinto encuentro “Mundo antiguo, mundo compartido”, dedicado a la cultura grecorromana, en cuanto herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Derecho, Historia, Literatura, Filosofía, Teología), tendrá lugar el miércoles 17 de abril 2024, de 11:00 a 12:20 hrs., en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades.

El tema de este encuentro es “Pasiones prohibidas, pasiones permitidas”. “Pasión” es un concepto cuya transformación a lo largo de la historia de las ideas occidental es sorprendente, desde la negativa perturbación que desvía al ser humano de su esencia racional hasta la positiva experiencia más intensa de la vida humana.

La profesora Sofia Lombardi (Filosofía) recordará uno de los momentos claves de la constitución y análisis del concepto de “pasión”, en la escuela filosófica de los Estoicos: el sabio ¿debe eliminar cualquier pasión o existen pasiones beneficiosas? Para contestar esta pregunta, escucharemos las reflexiones de Cicerón y de Aulo Gelio sobre la historia casi romántica de Artemisia llorando su esposo Mausolo.

El profesor Xavier Morales (Teología) presentará un ejemplo de apropiación radicalizada de la teoría estoica de las pasiones en el filósofo cristiano Clemente de Alejandría, promotor del ideal de represión total de las pasiones del alma y planteará la pregunta: ¿Lo que nuestra civilización occidental heredó del cristianismo es realmente la erradicación de toda pasión? ¿No viene, más bien, la promoción contemporánea de lo pasional del mismo cristianismo? Las ponencias desembocarán en un conversatorio con los asistentes.

La participación al encuentro no supone ningún tipo de conocimiento previo, más allá de la curiosidad y la apertura a las raíces más profundas de las culturas contemporáneas.

Los animamos a difundir la información, con la invitación o el afiche que se adjuntan.

Xavier MORALES Facultad de Teología

Correo de contacto: mundoantiguo.compartido@uc.cl

En nombre del grupo de académicos organizadores.