Ir al contenido principal

Encuentros Literatura, Filosofía y Teología: Mundo antiguo, mundo compartido

Presentación Cuarto Encuentro: Pensar la república

En el marco del proyecto interfacultades Itinera Antiquitatis, el cuarto encuentro “Mundo antiguo, mundo compartido”, dedicado a la cultura grecorromana, en cuanto herencia compartida por nuestras culturas contemporáneas y estudiada por varias disciplinas (Derecho, Historia, Literatura, Filosofía, Teología), tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre 2023, de 11:00 a 12:20 hrs., en la sala Usos Múltiples de la Biblioteca de Humanidades.

El tema de este encuentro es “Pensar la república”. El concepto de “república” es fundamental para la reflexión política en la edad moderna y aparece en la portada del nuevo proyecto de Constitución de Chile. Ahora bien, este concepto un legado del mundo antiguo. Las reflexiones de Cicerón y de Agustín sobre la constitución de la república romana contribuirán a una mejor comprensión de los anhelos y las inquietudes de los que pretendemos vivir en una república.

Las ponencias serán a cargo de los profesores Adolfo Wegmann (Derecho) y Xavier Morales (Teología).

El profesor Wegmann contestará la pregunta: “La constitución romana, ¿una separación de poderes?”, a partir del libro de Cicerón Sobre la república y su influencia a lo largo de la historia occidental.

El profesor Morales presentará la recepción crítica de la definición de la república como régimen del pueblo, por parte de Agustín: según el autor de la Ciudad de Dios, “La república nunca ha existido”.

Las ponencias desembocarán en un conversatorio con los asistentes.

La participación al encuentro no supone ningún tipo de conocimiento previo, más allá de la curiosidad y la apertura a las raíces más profundas de las culturas contemporáneas. Les animamos a difundir la información, con la invitación o el afiche que se adjuntan.

Xavier Morales.

Facultad de Teología

mundoantiguo.compartido@uc.cl

en nombre del grupo de académicos organizadores.