Ir al contenido principal

Historia

Recursos y herramientas de información para la investigacion en Historia

Marco introductorio

Esta revisión contempla bibliografía sobre las políticas de memoria y del pasado en Chile de los últimos 15 años. Desde la interdisciplinariedad, la perspectiva de género, el análisis político e historiográfico, se reúnen una serie de artículos y libros que abordan la gestión gubernamental y de la sociedad respecto al pasado reciente y traumático de Chile, donde las disputas por la memoria histórica han permanecido en el tiempo. En este sentido, esta guía no aspira a entregar un listado completo de todos los textos aparecidos sobre el tema, si no entregar una orientación hacia publicaciones relevantes en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. 

Esta revisión bibliográfica fue realizada por Isidora Opazo Correa y es producto del Programa de Investigación en Pregrado de Invierno para la línea de investigación a cargo del profesor Stephan Ruderer

Fotos

Fotografía del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar y el dictador Augusto Pinochet, durante la ceremonia de transmisión de mando. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Fecha: 1990.

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y Agrupación de familiares de ejecutados políticos protesta en Santiago. Fuente: CAFDD. Fecha: ca. 1980.

Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Fuente: Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Fecha: 1996.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Parque por La Paz Villa Grimaldi. Fuente: Consejo de monumentos nacionales de Chile.

Encadenamiento en las rejas del ex Congreso Nacional en Santiago en rechazo al proyecto de ley de Punto Final. Fuente: CAFDD. Fecha: 1979. 

Informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura. Fuente: Servicio Paz y Justicia. Fecha: 2004. 

Sitio de memoria Venda Sexy: memorial contra la violencia político sexual. Fuente: Diario el País.

Graderías originales del Estadio Nacional donde pasaban los/las prisioneros y prisioneras. Actualmente es un espacio de memoria. Fuente: Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros/as Políticos/as. 

Romería por la conmemoración del 11 de septiembre, a 45 años del golpe de Estado. Fuente CNN Chile. Año: 2018. 

Inauguración del Memorial en homenaje a las 61 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de la provincia Cordillera. Fuente: Ministerio de Justicia. Año: 2016. 

Plan Nacional de Búsqueda, política de memoria impulsada por el gobierno de Gabriel Boric que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales. Fuente: Subsecretaría de Derechos Humanos.

Diario La Segunda 1998, entrevista a ex ministro Ricardo García sobre el arresto de Pinochet en Londres. Fuente: El Desconcierto

Sitios y espacios de memoria

Londres 38, espacio de memorias

Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura civil militar dirigida por Augusto Pinochet. Después de años de acciones de denuncia, hoy es un espacio de memorias recuperado y abierto a los pueblos, a las organizaciones sociales y personas. Se ubica en el centro de la ciudad de Santiago, en el barrio patrimonial “París-Londres”, cerca del centro cívico.

Corporación 3 y 4 Álamos 

3 y 4 fue el centro de detención, tortura y exterminio más grande que utilizó la dictadura militar de Augusto Pinochet. Por ahí se estima que pasaron más de 6000 presos políticos y muchos de ellos fueron vistos por última vez en ese lugar. Tres y Cuatro Álamos es hoy es un centro de detención de menores y está administrado por SENAME (Servicio Nacional de menores) y Gendarmería. La Corporación 3 y 4 Álamos que se reúne todas las semanas en la Casa de Derechos Humanos de San Joaquín y tiene como objetivo central la recuperación total del lugar y desde lo que queda construir un sitio de memoria. La Corporación está compuesta por un grupo de ex presos políticos del lugar y organizaciones sociales de la comuna de San Joaquín. 3 y 4 álamos se ubica en la calle Canadá 5359 en dicha comuna, cerca del metro Pedrero.

Estadio Nacional  

Somos una Corporación sin fines de lucro, conformada por ex prisioneras y prisioneros políticos de la dictadura cívico militar, impuesta en Chile entre 1973 y 1990. Nos ubicamos físicamente en el Estadio Nacional, principal coliseo del país que fue utilizado como el centro de detención, tortura y desaparición más grande del territorio nacional, durante los primeros meses posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, liderado por Augusto Pinochet. Como Corporación, nuestros objetivos son rescatar la memoria histórica de lo que ocurrió en este campo de concentración mediante la conservación de los sitios de memoria que se encuentran dentro del recinto, junto con la puesta en valor de los testimonios y vivencias de las prisioneras y prisioneros sobrevivientes, y el fomento a la educación en Derechos Humanos e iniciativas que apunten a la no repetición.

Casa de memoria José Domingo Cañas 

La Fundación 1367 gestora y representante de la Casa Memoria José Domingo Cañas constituye una entidad jurídica sin fines de lucro creada como tal en abril de 2009, a partir de la experiencia histórica, colectiva y autogestionada de diversas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, sobrevivientes, artistas, militantes, ex militantes, entre otros actores sociales, agrupados en torno a la recuperación de la Memoria Histórica de las experiencias y vivencias de las organizaciones vecinales, estudiantiles y populares que lucharon por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, presentes en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en la actualidad y el compromiso social de reconocimiento y justicia entorno a la represión ejercida en Chile por la Dictadura Cívico Militar entre los años de 1973- 1990.

Sitio de memoria Ex clínica Santa Lucía

Mediante trabajos voluntarios los miembros de esta Asociación han ido recomponiendo y difundiendo la historia de este recinto clandestino utilizado durante la dictadura cívico-militar, buscando generar una reflexión crítica respecto del pasado dictatorial, aportando al debate desde la identidad propia de un recinto clínico puesto al servicio de la muerte y la tortura, relevando la participación de civiles en la comisión de dichos crímenes contra la humanidad, junto con trabajar por la identificación de las víctimas y los sobrevivientes que pasaron por este recinto secreto, para exigir en sus nombres verdad y justicia.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan. Impulsando la educación y la cultura.

Recursos

Esta revisión bibliográfica es producto del Programa de Investigación en Pregrado de Invierno para la línea de investigación de Políticas del Pasado y Memoria en Chile, esta disponible completo desde el archivo Excell.

 

Portadas

Contacto

Te invitamos a que si dispones de información acerca de este tema que no haya sido incorporada en revisión bibliográfica, ¡contáctanos!

Isidora Opazo Correa estudiante de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.