Skip to Main Content Bibliotecas UC

Filosofía

Conferencia "Epistemic autonomy in Kant and beyond"

Kant usa la noción de autonomía para caracterizar no solo el principio supremo de la razón práctica sino también para caracterizar la filosofía trascendental en su totalidad. En este sentido, se puede recurrir a la autonomía para caracterizar la actividad esencial de todas las facultades racionales superiores, y para que desempeñe un papel clave en lo que podría ser designado como la "metafilosofía" de Kant. A pesar del acuerdo generalizado sobre este punto, surgen dificultades en lo que concierne al papel específico que juega la autonomía en la filosofía teórica de Kant. ¿Cómo y en qué sentido están la cognición, el tener-por-verdadero y la indagación orientadas de manera más general por un principio o ideal de autonomía? ¿Existe una noción ligeramante unificada de autonomía epistémica que emerge del pensamiento de Kant? , y si es así, ¿en qué consiste? ¿Puede un análogo al aparato normativo práctico asociado con la autonomía ser construido para el dominio teórico? y, de ser así, ¿cómo sería? En la conferencia virtual "Epistemic Autonomy in Kant and Beyond", que se realizará el 12 y 13 de agosto a partir de las 10:00 hrs, se reunerán expositores que trabajarán sobre estos temas durante dos días de intenso diálogo y discusión.

La actividad es abierta a todo público previa inscripción ACÁ

Esta actividad contará con traducción simultánea

VII Congreso Nacional de Filosofía

El VII Congreso Nacional de Filosofía de la Asociación Chilena de Filosofía se llevará a cabo en modalidad virtual entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Esta versión del Congreso introducirá un número importante de innovaciones.

País invitado. El país en el cual se enfocará esta versión del Congreso será Chile, no sólo en vista de las restricciones sanitarias y presupuestarias por las que atraviesan las instituciones universitarias chilenas, sino también en consideración de las numerosas problemáticas sociales—susceptibles de una necesaria reflexión filosófica—que enfrenta el país.

Modalidad. En consideración a las medidas sanitarias exigidas por la actual pandemia mundial, el Congreso se realizará primariamente en modalidad online. En la medida en que las restricciones sanitarias se flexibilicen entre el 2020 y el 2021, también se contempla la posibilidad de realizar el Congreso en modalidad semi-presencial, con los componentes presenciales del evento tomando lugar en las sedes de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La viabilidad de implementar la modalidad semi-presencial será deliberada y decidida tres meses antes del congreso.

Formato. El Congreso se articulará en torno a un número de unidades estructurales, con la mayoría de las ponencias presentadas incluidas dentro de simposios. Más información ACÁ