Skip to main content

Vigilancia Tecnológica

Definición

Vigilancia Tecnológica (VT) es un proceso sistemático y organizado de recuperación de información, análisis, difusión precisa, sobre “hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con el objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios" (Escorsa y Maspons, 2001).

Generalmente utilizada por empresas, replicables en el ecosistema universitario como herramienta de gestión apropiada para su planificación estratégica, con el objeto de adaptarse a su entorno. En ese sentido, las Escuelas y Facultades pueden utilizarla con los mismos fines (García-Alsina, Ortoll y López, 2011).

Productos de VT

El boletín de VT es un producto del proceso Vigilancia Tecnológica, el cual permite difundir información estratégica, actualizada y relevante de manera rápida, estructurada y trabajada, respondiendo a los intereses del usuario final.

Presenta información de diversas fuentes y medios de divulgación, tales como: patentes, publicaciones científicas y técnicas, proyectos, normativas, noticias, entre otros (Clarke, Modet y Cia., s.f.). Permitiendo una lectura fácil, por su especificidad y lo acotado de la información que se requiere.

Proceso de VT en torno a la información

Proceso de VT  basado en la norma española UNE 166006 "Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva" (2011)

Referencias

  • Escorsa, P. y Maspons, R. (2001). De la vigilancia tecnológica a la interligencia competitiva. Alhambra Editorial.
  • García-Alsina, M., Ortoll, E. y López, A. (2011). Aplicaciones emergentes de inteligencia competitiva en las universidades. Doi: 10.3145/epi.2011.sep.03
  • ClarkeModet. (2020). Servicio de ClarkeModet+. Recuperado de https://www.clarkmodet.com/