Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de datos de investigación: Introducción

Guía sobre la Gestión de datos de la investigación.

Roles

Roles en la gestión de datos de la investigación
 

Participan todos aquellos que intervienen en el ciclo de vida de una investigación y cada uno tiene un rol con diferentes responsabilidades:

  • Investigador: por lo general es quien gestiona los datos de la investigación, además puede generar nuevos datos y/o reutilizar información de terceros.
  • Institución: es quien debe desarrollar una política para el manejo de los datos de investigación y pesquisar que los investigadores cumplan con lo estipulado.
  • Proveedores de servicios externos: son quienes podrían intervenir en caso que la institución no cuente con servicios de almacenamiento, curaduría, vigilancia tecnológica, entre otros.

Por otra parte las bibliotecas se encargan de generar serivicios en apoyo a la gestión de datos de investigación, promoviendo el acceso abierto a la información y mejorando la visibilidad de las investigaciones de la institución, dando capacitación en temas, como: repositorios, propiedad intelectual, planes de gestion de datos. Además de difundir y apoyar en las etapas de almacenamiento y preservación de los datos. 

Gestión de datos de la investigación

La gestión de datos de la investigación
 

Se refiere a la gestión proactiva de los datos generados durante una investigación. El proceso se realiza de forma continua y cubre todas las decisiones relacionadas con el manejo de los datos a lo largo de su ciclo vital, el cual comprende : planificar, recolectar, describir, y preservar, los datos de la investigación, para que finalmente se puedan compartir y ser reutilizados por la comunidad científica.

Se recomienda tener un plan de gestión de datos desde el inicio de la investigación y se debe ir adaptando en medida que avance el proyecto. Este documento describe cómo se manejaran los datos durante y después de finalizado el proyecto, cuyo objetivo es garantizar que los datos sean precisos, completos, auténticos y se mantengan seguros para su reutilización.

Proyecto Learn

Proyecto LEARN "Leaders Activating Research Network" para Europa, América Latina y el Caribe desarrolla la Hoja de Ruta LERU de datos de Investigación para construir una ​e-infraestructura y entregar lineamientos de modo de generar: un modelo de políticas de gestión de datos de investigación; un conjunto de buenas prácticas para apoyar la implementación de estas politícas y, la traducción de estos a cinco idiomas para facilitar la difusión.

Datos de investigación

Los datos de investigación
 

Son todos aquellos datos generados por la investigación, también conocidos como: hechos, datos de laboratorio, entrevistas, resultados de experimentación u observación, códigos de computadora, datos de encuestas, evidencias de hipótesis, archivos históricos, muestras, datos de otras investigaciones de carácter abierto o cerrado, en síntesis cualquier tipo de dato éticamente apropiado para una futura reutilización.

Los beneficios de gestionar los datos de una investigación radican en: 

  • Garantizar que los datos y registros de investigación sean precisos, completos, auténticos y confiables.
  • Mejorar la seguridad de los datos y minimizar el riesgo de pérdida de datos.
  • Promover la reproducibilidad y validación de los datos.
  • Ahorrar tiempo y recursos a largo plazo.
  • Mejorar la visibilidad de la investigación.
  • Mayor prestigio para los autores e institución al promover la reutilización y disponibilizar los datos de investigación (por la citación).
  • Promover la colaboración dentro de la comunidad científica evitando la duplicación de esfuerzos permitiendo que otros usen los datos.

Datasets

Colección o set de datos recopilados durante todo el ciclo de vida de la investigación. También es un mecanismo de control para comprobar los planes de gestión de datos en lo que respecta a la organización, descripción y preservación de los datos científicos.