El propósito de la Gestión de Datos de Investigación (GDI) es cuidar y mantener los datos que se desarrollen durante toda la investigación, por esto es importante realizar las acciones que abarquen todo el ciclo vital del proceso investigativo, comenzando con la planificación, ejecución y proyección de la investigación aun cuando esta haya finalizado.
Durante el transcurso de una investigación se recopilarán un sinnúmero de datos de diverso tipo, los cuales pueden generar grandes volúmenes de información, por este motivo es necesario decidir qué datos preservar en el largo plazo y qué datos eliminar, dependiendo del tipo de investigación y el potencial de los datos, que tengan para ser reutilizados a futuro, así como las necesidades de la investigación, los requerimientos de las instituciones involucradas o los marcos normativos y la factibilidad y viabilidad económica de la preservación en el largo plazo.
Por todo esto es importante establecer ciertos criterios de selección y organización de datos, control de versiones y nombre de archivos.
A continuación explicaremos algunas recomendaciones que entrega la CEPAL en su guía Gestión de Datos de Investigación.
La importancia de los datos de la investigación está en estrecha relación con el momento determinando en que serán utilizados los datos, la información que constituyen estos datos y el propósito para el que se utilizarán.
El Digital Curation Center (DCC) ha sugerido una metodología de 5 pasos para que los investigadores puedan decidir qué datos preservar y qué datos eliminar.
Más información en:
https://biblioguias.cepal.org/gestion-de-datos-de-investigacion/seleccion-datos
Los archivos y carpetas de datos de investigación deben etiquetarse y organizarse de manera sistemática para que sean identificables y accesibles para los usuarios actuales y futuros.
Hay tres criterios principales a considerar con respecto a la denominación y el etiquetado de los archivos de datos de investigación, a saber:
También hay una serie de elementos comunes que se deben tener en cuenta al desarrollar una estrategia de nombres de archivos, que incluye:
Buenas prácticas:
Más información en:
Al momento de planificar la investigación es importante considerar de qué forma serán almacenados los datos que se recopilen o generen en una investigación, por esto es fundamental contar con medios de almacenamiento y respaldo de estos datos, los cuales dependerán de las necesidades de los investigadores durante y después de la investigación.
Los medios de almacenamiento a utilizar no son excluyentes entre si y pueden complementarse:
Más información en:
https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=495473&p=4398069
En toda investigación deben existir ciertos requisitos éticos que se apliquen en la recolección y manejo de los datos de investigación, sobre todo cuando la investigación involucra a personas. Estas consideraciones éticas deben incluir el propósito y la naturaleza de la investigación en sí misma, el consentimiento obtenido o participación voluntaria, la privacidad y confidencialidad de la información recopilada y la evaluación de los datos que deben protegerse durante el análisis y destruirse después de su uso. Toda investigación que involucre a personas debe estar sujeta a una revisión ética, salvo que los datos se hayan obtenido a través de estudios observacionales puros sobre el comportamiento de los participante. En este caso la observación del comportamiento humano ocurrirá en un foro abierto al público en general, sin identificación de los asistentes al foro, no invasivo, no requiere la interacción con los participantes.
Es importante una revisión periódica de las pautas éticas ya que las normas van cambiando con el tiempo y por el consenso profesional.
Más información en:
Se entiende el Derecho de Propiedad Intelectual (DPI) como un derecho adquirido sobre cualquier obra creada o inventada con el esfuerzo intelectual de un individuo, los tipos más comunes de DPI incluyen derechos de autor, patentes, marcas, indicaciones geográficas, derechos de diseño industrial, circuitos integrados y diseños gráfico e información confidencial (secretos comerciales).
Para la gestión de datos, el investigador, debe dejar en claro quién tiene la propiedad primaria de los datos, ya que a la hora de la toma de decisiones deben ser considerados tanto para la gestión y como difusión de los datos, esto debe declararse al principio de un proyecto, en la planificación de la gestión de datos.
Más información en: