Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Bibliotecas UC

Gestión de datos de investigación

Contenidos

Al momento de desarrollar una investigación,  es deber de cada investigador conocer y respetar los aspectos éticos y legales que atañen a su proyecto, con el fin de realizar un manejo adecuado y responsable de los datos.

En esta sección de la guía encontrará la información a tener en cuenta para el manejo responsable de los datos desde el punto de vista ético y legal, además de recomendaciones y enlaces a fuentes de información para mayor profundización.

  1. Aspectos Éticos
  2. Aspectos Legales

Aspectos Éticos

Cuando un estudio involucre la participación de seres humanos o animales, necesariamente deben situarse bajo los reglamentos y recomendaciones de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y el Comité Ético Científico correspondiente.

¿Qué investigación debe ser evaluada por los Comités de ética de la UC?

"Toda investigación que  implique la intervención de cualquier naturaleza en seres humanos, que utiliza muestras, datos o información que proviene de personas, animales, ambiente natural, social, cultural o patrimonial. Y siempre debe estar bajo la responsabilidad de un académico de la UC, quien es responsable último de esta investigación.

Fuente: Ética y Seguridad UC. Preguntas frecuentes.

 

Preguntas a considerar: 

¿Ha obtenido el consentimiento para la conservación y el intercambio de datos?, ¿cómo protegerá la identidad de los participantes si es necesario?  ej. mediante anonimización. ¿Cómo se manejarán los datos confidenciales para garantizar que se almacenen y transfieran de forma segura?, ¿solicitó revisión previa de su investigación a la Unidad de ética y Seguridad en Investigación correspondiente? (considere los plazos de la respuesta asociada). 

Guía General: 

  • Los problemas éticos afectan la forma en que almacena los datos, ¿quién puede verlos/usarlos y cuánto tiempo se guardan? 
  • La gestión de preocupaciones éticas puede incluir: anonimización de datos; remitir al departamento o comités de ética institucional; y acuerdos formales de consentimiento. Debería estar al tanto de cualquier posible problemática y tener una planificación acorde. Si está realizando una investigación que involucre a participantes humanos, también debe asegurarse de que se solicite el consentimiento para permitir datos para compartir y reutilizar.

Fuente:

DCC. (2013). Checklist for a Data Management Plan. v.4.0. Edinburgh: Digital Curation Centre. Available online: http://www.dcc.ac.uk/resources/data-management-plans 

 

Recomendaciones 

  • Revisión de consentimientos informados de la investigación original: Una condición básica para poder hacer uso de datos de investigación,  o dejarlos disponibles en un repositorio,  es que  en los consentimientos originales  se haya explicitado el uso de los datos en otras investigaciones y el alojamiento de los datos en un repositorio público de la universidad. Estos consentimientos deben haber sido aprobados por un Comité Ético Científico.

  • Anonimización de los datos: Para alojar y mantener los datos de investigaciones asociados a personas, siempre deberán estar anonimizados. 

  • Ante el interés de alojar sus datos en  Repositorio UC, se debe considerar tomar resguardos adicionales y explícitos en los consentimientos informados usados, como ya se explicó.  

  • Revisar los contratos, términos de referencia y/o convenios de las agencias que financian investigaciones: Es posible que algunos de ellos establezclan condiciones asociadas al uso de los datos, y  también limitaciones al uso público de ellos.

Recomendaciones del CEC Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC.

Aspectos Legales

Es importante conocer los requerimientos legales a considerar durante la creación, manejo, utilización y apertura de datos. Recomendamos en primer lugar revisar la Ley 19.628 sobre la protección de datos personales y además, a nivel institucional, los reglamentos: de Propiedad intelectual; sobre conflictos de interés y sobre Transferencia de resultados de investigación.

 

Preguntas a considerar: 

¿Quién es el propietario de los datos?, ¿cómo se licenciarán los datos para su reutilización?, ¿existe alguna restricción sobre la reutilización de datos de terceros?, ¿se pospondrá/restringirá el intercambio de datos, Ej. publicar o buscar patentes?

Guía General: 

Identifique el propietario de los derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual (DPI) de los datos que recopile o cree, junto con la(s) licencia(s) para su uso y reutilización. Para proyectos de múltiples socios, la propiedad de los DPI puede valer la pena cubrirlos en un acuerdo de consorcio. Considere cualquier financiador relevante, institucional, políticas departamentales o grupales sobre derechos de autor o DPI. También considere los permisos para reutilizar datos de terceros y cualquier restricción necesaria para compartir datos.

Fuente:

DCC. (2013). Checklist for a Data Management Plan. v.4.0. Edinburgh: Digital Curation Centre. Available online: http://www.dcc.ac.uk/resources/data-management-plans 

 

Recomendaciones 

  • Los datos de investigación deben estar disponibles para el acceso y reutilización, cuando sea apropiado y bajo las garantías apropiadas, en cumplimiento con la legislación y reglamentos relativos a ética y propiedad intelectual. 

  • Se sugiere que, siempre que la legislación y reglamentos éticos y de propiedad intelectual lo permitan, los datos de investigación sean publicados en repositorios abiertos apropiados para estos efectos, ej: Repositorio UC

  • En  caso  que las investigaciones requieran consentimientos y/o asentimientos informados, se debe explicitar en estos que los datos serán publicados en repositorios abiertos.

  • En el caso de no poder disponibilizar abiertamente los datos inmediatamente, se recomienda considerar tiempo de embargo adecuados para cada proyecto;  igualmente,  se sugiere depositarlos en repositorios cerrados que aseguren su conservación en el tiempo, y se deben establecer los procedimientos para que otros investigadores tengan acceso a ellos, por ejemplo, por medio de acuerdos de colaboración en que se establezcan cláusulas de confidencialidad.

  • Los intereses legítimos de los sujetos de los datos de investigación deben ser protegidos. Si es que los datos son depositados en repositorios abiertos, deben modificarse para hacer imposible la identificación de los sujetos involucrados en la investigación, por medio de técnicas específicas para los distintos tipos de datos.

  • Los derechos exclusivos para reutilizar y publicar los datos de investigación no deberían ser cedidos a editoriales comerciales o a agentes,  sin la retención de los derechos para hacer que estos estén disponibles abiertamente, a menos que sea un requisito de los financiadores.

  • Al publicar los datos de investigación en repositorios abiertos, los investigadores deben detentar los derechos patrimoniales sobre dichos datos de investigación,  y no haber otorgado autorizaciones de uso a terceros que restrinjan su facultad de ejercer estos derechos sobre ellos. En el caso de una investigación con co-investigadores de otras instituciones, se debe llegar a acuerdo entre las partes y declararlo en el plan de gestión de datos.

  • Es importante considerar que “los datos resultantes de investigación científica suelen no ser protegidos por derechos de autor, pues por lo general no son obras originales que denotan creatividad, sino circunstancias fácticas” (instructivo ANID). Por esto se sugiere que:
    • Al publicar los datos de investigación en repositorios abiertos, hacerlo bajo una licencia Creative Commons  para regular su uso y que se atribuya correctamente a los autores de los datos;
    • En los casos en que los resultados de investigación sean susceptibles de patentamiento, se deben considerar los tiempos de embargo necesarios. Para esto, se debe consultar con el equipo de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.