Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad Intelectual: Uso Académico

Usos que permite la ley

Excepción de cita: 

  • Permite la inclusión en una obra de fragmentos breves de otra obra, lícitamente divulgada, a título de cita, o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación siempre que se mencione su fuente, título y autor (art. 71 B).

Excepciones para usos educacionales:

  • Permite reproducir y traducir en una obra, pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico o figurativo ya divulgadas (excluidos los textos escolares y manuales universitarios) únicamente para ilustración de actividades educativas, en la medida justificada y sin fines de lucro. Debe incluir el nombre del autor y su fuente, salvo que ello resulte imposible (art. 71 M).  
  • No se considerará comunicación ni ejecución pública de una obra (incluidos los fonogramas), cuando ésta sea utilizada por un establecimiento educacional, siempre y cuando su uso no tenga fines lucrativos (art. 71N).

Excepciones de sátira y parodia:

  • Será lícita la sátira o parodia que constituye un aporte artístico que lo diferencia de la obra a que se refiere, a su interpretación o a la caracterización de su interprete.( art. 71P)

Excepciones para usos incidentales:

  • Permite el uso incidental (su utilización debe ser algo accesorio dentro de la actividad en que se enmarca) y excepcional (no habitual) de una obra protegida con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, siempre que no se trate de una explotación encubierta de la obra protegida. Esta excepción no aplica a obras audiovisuales de carácter documental. (art. 71Q)

 

FAQ Uso Académico

  • ¿Qué puedo subir al Web de Cursos?
  •  

  • ¿Qué uso puedo dar a los apuntes de curso?
  •  

  • ¿Puedo incluir materiales en la web de cursos, de los que no soy autor?
  •  

    Web de Cursos

    El web de cursos es la herramienta que permite a los docentes crear un repositorio de documentos donde pueden compartir archivos (Power point, documentos, PDF, etc.) con los participantes de su curso.

    ¿Qué se puede publicar en el Web de Cursos?

    Los derechos de autor están protegidos en las Web de Cursos a menos que se exprese lo contrario.

    Los materiales que los docentes ponen a disposición de los alumnos en una Web de Cursos, sólo podrán ser utilizados para uso personal del alumno.

    El uso de apuntes de clases estará reservado para finalidades académicas. La reproducción total o parcial de los mismos por cualquier medio, así como su difusión y distribución a terceras personas no está permitida, salvo con autorización del autor.