Creative Commons es una organización internacional sin fines de lucro que entrega ayuda para poder compartir obras y conocimiento de manera sencilla y gratuita. Ofrece licencias para poder informar al público sobre las condiciones que impone el autor de una obra para compartir, modificar, distribuir e incluso lucrar con esta.
Para más información, visite las preguntas frecuentes del sitio chileno de Creative Commons.
El derecho de autoría sobre una obra nace en el momento mismo de la creación de esta, que puede materializarse en los más diversos formatos como: obras audiovisuales, grabaciones sonoras y composiciones musicales, obras escritas, obras visuales, videojuegos y programas de software* u obras dramáticas.
Independiente de su condición, el autor posee los derechos patrimoniales y morales de su trabajo, lo que significa que nadie puede utilizarlo sin su consentimiento, tanto para realizar obras derivadas como para lucrar con su reproducción, distribución o exhibición.
Las licencias Creative Commons no pretenden reemplazar este derecho irrovocable, sino complementarlo, permitiendo tanto al autor como a un tercero agilizar el proceso de creación, ya que se dejan explícitas las condiciones que el autor pone para que otros puedan compartir, mezclar, redistribuir o lucrar con su creación al momento de exhibirla o publicarla. Esto se logra dejando un claro registro de la licencia en específico y un enlace hacia la web de Creative Commons donde están las condiciones de la licencia.
*Para videojuegos o software que se publiquen de manera gratuita u open source, es recomendable inscribirlos bajo una licencia otorgada por Free Software Foundation.
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, indica el tipo de licencia que los editores UC deben utilizar:
RECONOCIMIENTO - SIN OBRA DERIVADA - NO COMERCIAL
Este es el tipo de licencia que la UC otorgaría a la revista, las cuales se confieren por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra.