Ir al contenido principal

Guía de Normas APA_6a. Edición

Ejemplos de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas, de acuerdo al Manual de publicaciones de la American Psychological Association, 3a ed., traducida de la 6a ed., 2010, en inglés.

¿Qué es una paráfrasis?

De acuerdo a lo publicado en APA Style Blog (2015), una paráfrasis considera replantear las palabras de otra persona de una nueva manera. Por ejemplo, puede poner una oración en sus propias palabras, o puede resumir lo que otro autor o conjunto de autores señaló. 

¿Cómo parafraseo en APA?

Casos Ejemplo

Si el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.

Calderón (1994) comparó los tiempos de reacción...

Si el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

En un estudio reciente sobre tiempos de reacción... (Calderón, 1994)

Si la fecha y el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis.

En 1994, Calderón comparó los tiempos de reacción...

(APA, 2010, p.174)

Casos Ejemplo

Si un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción y.

Bradley y Ramírez (1999) concluyeron que estas investigaciones...

Si un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latín y otros] y el año de publicación.

[primera vez que se cita en el texto]. Vélez, Santibáñez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes...

[próxima vez que se cita en el texto el mismo trabajo]. Vélez et al. (1985) concluyeron que...

 

Si una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.

[primera y subsiguientes citas] Wasserstein et al. (1994) encontraron que... .

[omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo] Wasserstein et al. encontraron que...

 

Si se citan dos o más obras de diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos en orden alfabético y los respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

En varias investigaciones (Alsana, 1986; Colodro, 1987; López & Muñoz, 1981) concluyeron que...

(APA, 2010, p.175-176, 178)

Casos Ejemplo

En el caso que la obra o página web no contenga autor, la cita se realiza entre paréntesis.

Escribe entre comillas las primeras palabras del título del documento incluyendo la coma, y a continuación el año.

El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamación crónica de las vías respiratorias que produce un estrechamiento o reducción de esos conductos y en consecuencia falta de aire. ("El asma," 1998)

(APA, 2010, p.176-177)

Casos Ejemplo

En obras clásicas importantes como las obras griegas, romanas y la Biblia, identifica dentro de la primera cita en el texto la versión que utilizaste entre paréntesis. Las partes de obras clásicas (libros, capítulos, versículos y cantos de la Biblia) se mencionan de la misma manera en todas las ediciones, por lo tanto utiliza estos números en vez de las páginas cuando cites una parte específica.

Según 1 Cor. 13:1 (Biblia de Jerusalén), la caridad...

Cuando una fecha de publicación es poco clara, cita el año de la traducción que utilizaste precedida por la abreviatura trad.

A pesar de sus características negativas la ira es utilitaria (Aristóteles, trad. 1931)

(APA, 2010, p.178-179)

Recomendación:

Emplea las fuentes secundarias con moderación como por ejemplo cuando el trabajo original ya no se imprime, no se puede encontrar a través de las fuentes habituales o no está disponible en español.
Agrega la fuente secundaria en la lista de referencias.
Más información en APA Style Blog.
Casos Ejemplo

Si el documento  de Allport se cita en el de Nicholson y no leiste el trabajo del primero (Allport), en la narrativa de tu trabajo  indica el nombre del trabajo original y cita en el texto  la fuente secundaria (Nicholson).

Agrega a  Nicholson en la lista de referencias, no a Allport.

Diario de Allport (como se citó en Nicholson, 2003)

(APA, 2010, p.178)

Casos Ejemplo

Si coincide el autor y el año, para diferenciar las obras citadas, añade letras minúsculas después del año de edición (2008a, 2008b, etc.).

En un estudio reciente sobre tiempos de reacción... (Koriat, 2008a & Koriat, 2008b).

(APA, 2010, p.178)