Ir al contenido principal

Tutorial búsquedas efectivas

A 

 B 

 C 

 D 

 E 

 F 

 G 

 H 

 I 

 J 

 K 

 L 

 M 

 N 

 O 

 P 

 Q 

 R 

 S 

 T 

 V 

 W 

 X 

 Y 

 Z 

A

 

Abstracts

 

Exposición breve y objetiva que indica el propósito, métodos, resultados y conclusiones de un trabajo.

Acceso remoto

 

Es simplemente realizar una conexión a un computador o red de computadores sin estar físicamente integrado en esa red.

APA (American Psychological Association)

 

Organización profesional estadounidense del área de la psicología creadora del "Estilo APA" que específica el orden y la puntuación correcta que deben llevar las citas en el texto y la bibliografía incluida en un documento científico.

Archivo

 

Agrupación de información que puede ser manipulada de forma unitaria por el sistema operativo de un computador. Un archivo puede tener cualquier tipo de contenido (texto, ejecutables, gráficos, etc.) y poseer una identificación única formada por un 'nombre' y un 'apellido', en el que el nombre suele ser de libre elección del usuario y el apellido suele identificar el contenido o el tipo de archivo. Así, en el archivo "prueba.txt" el apellido "txt" señala que se trata de un archivo que contiene texto plano.

B

subirSubir

Base de datos

 

Conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un computador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurado en diferentes campos o tipos de datos que permiten una eficiente búsqueda de ellos.

Bibliografía

 

Lista de trabajos consultados para elaborar un documento generalmente ordenado por autor, fecha o tema.

Buscadores o motores búsqueda

 

Programas o herramientas interactivas que facilitan la búsqueda y recuperación de información en Internet.


C

subirSubir

Casette de audio

 

Medio de almacenamiento de datos magnéticos y análogo.

CD-ROM

 

(Compact Disk Read-Only Memory) disco para almacenar datos digitales.

Cita bibliográfica

 

Representación bibliográfica de un artículo, libro, documento electrónico, etc. Incluye varios campos, como autor, título, nombre de la publicación, año, volumen, edición y número de páginas. Constituye la información básica para localizar un artículo, un libro o cualquier otro documento.

Congreso

 

Reunión en la que se establece el contacto e intercambio de experiencias y opiniones en acuerdo con personas calificadas, en determinada área del conocimiento.

Contraseña
(password)

 

Conjunto de caracteres alfanuméricos que permite a un usuario el acceso a un determinado recurso o la utilización de un servicio dado.

Cookie

 

Pequeño archivo de texto almacenado en el computador del usuario que accede a un sitio de Internet, en el que se guarda información sobre la conexión o datos que le hayan sido requeridos. De esta manera se puede identificar a un usuario y sus preferencias tras su última visita.

Correo electrónico
(e-mail)

 

Aplicación que permite tener un servicio de comunicaciones para el intercambio y almacenamiento de mensajes digitales enviados desde cualquier parte del mundo. Cada mensaje también se denomina e-mail.


D

subirSubir

Derechos de autor

 

Derecho exclusivo conferido por un gobierno al creador de obras literarias o artísticas originales, tales como libros u otras obras escritas, dibujos, fotografías, composiciones musicales, grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadora. De alcance internacional, los derechos de autor conceden al creador de la obra los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición. El Convenio de Berna dispone que los derechos de autor se apliquen durante la vida de titular y hasta 50 años después de su muerte.

Descriptores

 

Palabra o grupo de palabras seleccionadas entre un conjunto de términos para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una búsqueda de información. Los descriptores relativos a un tema se presentan en forma estructurada en un Tesauro.

Diapositivas

 

Fotografía positiva transparente, en cristal o película destinada por lo común a ser proyectada sobre una pantalla.

Diccionario

 

Obra de consulta que define palabras o términos en orden alfabético. También pueden explicar todas las dicciones de uno o más idiomas.

Directorio

 

Sistema que el computador utiliza para organizar archivos a partir de información específica. Los directorios pueden estar organizados jerárquicamente de forma que los archivos aparezcan de distintas maneras.

Documento

 

Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.

Dominio

 

Sistema de denominación de hosts en Internet. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. En el caso de una dirección de correo electrónico, está ubicado a la derecha del signo @ e informa a un servidor hacia donde dirigir la comunicación. Las direcciones en la red suelen ser una combinación de varios dominios de diferentes niveles. Los de primer nivel son los que identifican a países, como por ejemplo, "cl" para el caso de Chile.


E

subirSubir

Enciclopedias

 

Publicación que contiene artículos informativos sobre tópicos de una disciplina, los artículos están presentados en orden alfabético.

Enlace

 

Conexiones basadas en tecnología de hipertexto, que pueden ser textos o gráficas, contenidas en una página web, que al ser activadas con un click permiten acceder a otras secciones del mismo documento, a otros documentos dentro de un sitio o a otros sitios, según la conveniencia del usuario. Cada uno de estos "saltos" también se denomina link.

Error 404

 

El más conocido de los errores que entrega un servidor web cuando una página no existe. Otros errores del mismo tipo son los siguientes:
401 Unauthorized - Cliente no tiene permiso para ver contenido
403 Forbidden - Servidor no tiene permiso para mostrar contenido
405 Method Not Allowed - No es posible mostrar contenido como fue solicitado
500 Internal Server Error - Falla de servidor

 

Estrategia de búsqueda

 

Proceso sistemático que se usa para encontrar información relevante sobre un tema e incluye identificación de palabras claves y sinónimos combinados utilizando conectores booleanos (and, or, not).

Extranet

 

Interconexión entre dos o más organizaciones a través de sistemas basados en la tecnología Internet.


F

subirSubir

Fuentes de información primarias

 

Fuentes registradas por testigos de un hecho o evento.

Fuentes de información secundarias

 

Describen un evento basándose en el punto de vista de otras personas.


H

subirSubir

Hipertexto

 

Se refiere a la posibilidad de pasar de un documento a otro relacionado, mediante una relación establecida usando el lenguaje HTML dentro de la plataforma de las páginas web.

Homepage

 

Primera página o página de acceso inicial a un sitio web. Suele presentar información general de las diferentes secciones que contiene. Es también el punto de inicio cuando un navegador se conecta por primera vez a la red.

Host

 

Generalmente se refiere a una computadora que almacena archivos y actúa como servidor.

HTML

 

Sigla de HyperText Markup Language, lenguaje en que se escriben las páginas web a que se accede a través de los navegadores web. Fue desarrollado en el CERN por Tim Berners-Lee.

HTTP
(HyperText Transfer Protocol)

 

Protocolo de comunicación usado en World Wide Web entre clientes y servidores, para la transferencia de documentos.


I

subirSubir

Índice

 

Lista sistemática y ordenada alfabéticamente de nombres de materias, personas, lugares, fechas, etc., que va a proporcionar a las personas interesadas determinada información.

Información estadística

 

Es un medio, una herramienta que permite cuantificar aspectos de la realidad, en un momento determinado o a través de un período, de un fenómeno o problema determinado, a fin de que con dicho conocimiento se puedan inferir conclusiones que permitan adoptar un plan de acción específico.

Interface
(interfaz)

 

Zona de contacto, conexión entre dos componentes de "hardware", entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación.

Intranet

 

Red interna de una organización o empresa que utiliza tecnología Web. Debido a que no es una red abierta, no está disponible para quienes no pertenecen a la organización.

IP

 

Sigla de Internet Protocol, protocolo bajo el cual se agrupan los protocolos de Internet. También se refiere a las direcciones de red Internet.

ISI

 

Sigla de Institute for Scientific Information. Instituto que ofrece servicios de bases de datos bibliográficas, cuya particularidad es el análisis de citas. Mantiene una base de datos en línea llamada Web of Science que cubre numerosas revistas de diferentes áreas del conocimiento. Esta base de datos permite a los investigadores identificar los artículos que han sido más frecuentemente citados. También entrega indicadores como el factor de impacto que posee cada una de las revistas dentro del medio científico.

ISO

 

Sigla de Internacional Standard Organization. Organización Internacional de Normalización que se encarga de redactar las normas internacionales que afectan a una multitud de elementos. Entre ellos, normaliza la forma correcta para realizar las citas en el texto y elaborar la bibliografía incluida en un documento.


L

subirSubir

Ley

 

Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Se caracteriza por ser general, abstracta e impersonal.

Lista de correo
(lista de distribución)

 

Lista de direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de personas. Generalmente, se utiliza para discutir acerca de un determinado tema, puede ser abierta o cerrada y tener o no un moderador. Si es abierta significa que cualquiera puede suscribirse a ella; si tiene un moderador los mensajes enviados a la lista por cualquier suscriptor pasan primero por aquél, que decidirá si distribuirlos o no a los demás suscriptores.

Lista de discusión

 

Grupo de discusión sobre un tema que tiene lugar en una red computacional entre suscritos a una lista de correo electrónico y donde las contribuciones de participantes individuales son enviadas automáticamente como un mensaje electrónico a la lista completa de suscritos.


M

subirSubir

Mapa

 

Representación geográfica de la superficie de la Tierra o parte de ella sobre un plano.


N

subirSubir

Navegador
(browser)

 

Término aplicado a los programas que permiten acceder al servicio WWW. Los navegadores gráficos pueden mostrar imágenes y texto y permiten desplazarse de una página a otra utilizando el ratón. Los navegadores más populares son Microsoft Internet Explorer y las versiones de Netscape Communicator o Navigator. La clave de los navegadores gráficos es que trabajan con el lenguaje de hipertexto (HTML), código generalmente utilizado para la creación de páginas web, de modo que todas las páginas se ven de la misma forma con independencia del navegador utilizado para verlas.

Norma

 

Documentos técnicos normativos, comprobados científica y tecnológicamente que reglamentan determinadas propiedades que deben reunir los productos, artículos, procesos tecnológicos y son aprobados por un organismo competente que les da oficialidad.

Número de pedido

 

Combinación de números y letras que se le otorga a cada material de la biblioteca (libros, videocassettes, etc.), con el fin de asignarle una ubicación en las estanterías, para que posteriormente pueda ser fácilmente localizado.


O

subirSubir

Obra de referencia

 

Obra de formato impresa o electrónica, cuyo objetivo es ofrecer información básica, breve, rápida y exacta sobre tópicos generales o específicos.

Operadores booleanos

 

Términos AND, NOT, OR son utilizados para describir las operaciones lógicas que el usuario emplea en una base de datos para iniciar, ampliar o limitar una búsqueda de información. Sirven para combinar los términos, palabras claves, temas y demás punto de acceso. El nombre proviene del matemático del siglo XIX George Boole.


P

subirSubir

Página web

 

Es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el WWW.

Patente

 

Documento de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto, susceptible de ser explotado por él, por un espacio limitado de tiempo. Las patentes se conceden a invenciones que poseen novedad, actividad inventiva y tienen una aplicación industrial.

PDF

 

Sigla de Portable Document Format, formato de archivo creado por Adobe Systems, Inc. que permite intercambiar archivos, que contienen texto e imágenes, entre distintas plataformas. Asegura una visualización e impresión similar a la que tiene el documento original.

Peer-Reviewed
(revisión por pares)

 

Proceso mediante el cual un grupo de expertos de un área dada del conocimiento, evalúa los posibles artículos que formarán parte de una revista científica o de una conferencia, bajo ciertos parámetros de calidad.

Plano

 

Representación gráfica en una superficie y en virtud de procedimientos técnicos de un terreno o de planta de un campamento, plaza o cualquier cosa semejante.

Portal

 

Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

Programa de computación

 

Conjunto de instrucciones escritas en un determinado lenguaje de computación (por ejemplo, COBOL, C+) que dirigen a un computador para la ejecución de una serie de operaciones, con el objetivo de resolver un problema que se ha definido previamente.

Protocolo

 

Serie de reglas que utilizan dos computadores para comunicar entre si cualquier producto que utilice un protocolo dado, debería poder funcionar con otros productos que utilicen el mismo protocolo.


R

subirSubir

Registros

 

Grupo definido de datos que representan la totalidad de información disponible sobre un tema particular. Es la unidad de medida de la base de datos.

Reseña

 

Estudio de una materia particular en los cuales la información ya publicada es resumida, analizada y discutida.

Revista científica

 

Publicación periódica altamente especializada en la que se recoge el progreso de la ciencia, informando de las nuevas investigaciones, normalmente son revisadas por pares dentro de la comunidad científica en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica.


S

subirSubir

Servidor

 

Computador que contiene una configuración necesaria para ser reconocido como parte de la red Internet. Adicionalmente, se llama así a los sistemas que proporcionan recursos, como servidores de archivos y de nombres, y resuelve las peticiones emanadas desde los programas llamados clientes. Un servidor también es aquel computador que contiene dichos programas.

Sitio web

 

Conjunto de una o más páginas WEB de una institución o persona dotada de una dirección única en internet.

Spam
(bombardeo publicitario)

 

Envío masivo, indiscriminado y no solicitado de publicidad a través de correo electrónico.


T

subirSubir

Tag

 

Rótulo, etiqueta, identificador, nombre asignado a una estructura de datos, como un campo, archivo, párrafo u otro objeto. Muy utilizado en el lenguaje HTML.

Tesauro

 

Lista de términos llamados descriptores que sirven para localizar la información en forma temática. Su objetivo principal es unificar el vocabulario cotidiano con el especializado, permitiendo así, encontrar el tema deseado bajo el descriptor correcto y relacionado a éste con otros términos.

Tesis

 

Estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tópico dado. Ambos tipos de tesis son necesarios para completar los requerimientos de diversos grados académicos.


U

subirSubir

URL
(Uniform Resource Locator)

 

Sistema unificado de identificación y localización de recursos de cualquier tipo en Internet, que permite acceder en forma sencilla y homogénea a los documentos que contiene. Esta denominación representa una dirección de Internet y un recurso concreto dentro de esa dirección.

Usabilidad

 

Atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada. La palabra también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.


V

subirSubir

Vancouver
(estilo)

 

Conjunto de requerimientos técnicos uniformes, para preparar manuscritos con el propósito de publicarlos en una revista biomédica. Incluye, además, los formatos para las referencias bibliográficas desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Videoconferencia

 

Reunión a distancia entre dos o más personas que pueden verse y escucharse entre sí a través de la red mediante aplicaciones específicas.

Virus

 

Programa cuyo objetivo es causar daños en un sistema informático y que a tal fin se oculta o disfraza para no ser detectado. Estos programas son de muy diversos tipos y pueden causar problemas de diversa gravedad en los sistemas a los que infectan. Hoy día se propagan fundamentalmente mediante el correo electrónico.


W

subirSubir

World Wide Web
(www, w3)

 

Sistema de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por Tim Berners-Lee, investigador del CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas navegadores.


X

subirSubir

XML
(Extensible Markup Language)

 

Lenguaje de etiquetas que permite crear formatos de datos y compartirlos a través de la red. El código de documento XML describe en primer lugar la estructura de los datos y posteriormente cómo deben presentarse. Su ventaja es que un contenido descrito de esta manera, separa el contenido de la forma en que se exhibe y por ello, un mismo texto puede ser mostrado en diferentes plataformas, sin necesidad de hacerle cambios.

 

subirSubir