Ir al contenido principal

Integridad académica y buen uso de la información

¿Qué es plagio?

¿Será esto un plagio? Lee la nota completa en Xataca (2020)

Es presentar las ideas de otras personas como si fueran propias sin indicar la fuente de dónde se obtuvo. Es decir, no citar la fuente correspondiente.

La ley en Chile

La Ley 20.435 de Propiedad Intelectual, conocida como ley de derecho de autor, indica que es posible usar obras de otras personas en la propia, siempre y cuando se haga la citación correspondiente. Es decir, por ley, tienes el derecho a ser citado y la obligación de citar.

Artículo 71 B. "Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor".

Revisa aquí la ley completa.

Sobre el plagio (y otras faltas) en la UC

¿Sabías que puedes reprobar con la nota mínima si se comprueba que has cometido plagio? No sólo una prueba o trabajo, sino el ramo completo. Nuestra Universidad, establece fuertes sanciones contra quien incurra en la falta del plagio.

Puedes informarte más sobre el proceso en el que puedes verte involucrado en el Reglamento sobre la responsabilidad académica y Disciplinaria de los miembros de la Comunidad Universitaria (para ver lo concerniente a plagiar, puedes ir directamente al Artículo 10).

Haz clic sobre la imagen para ver más información.

Tipos más comunes de plagio

 

Usar el sencillo (y lamentablemente famoso) "copy-paste", sin citar la fuente correspondiente.

Tipos más comunes de plagio

 

Crear un "mosaico" o "mix" de distintas fuentes para crear párrafos con muy poca diferencia de las fuentes originales.

Tipos más comunes de plagio

Parafrasear es mencionar con tus propias palabras las ideas de otros. Existen dos formas de hacerlo de manera errada:

Parafrasear inadecuadamente: cambiar solamente unas pocas palabras para que el texto que se está redactando parezca original. Aún cuando se cita la fuente de dónde se extrajo la información, es plagio porque la diferencia entre lo original y el texto redactado es mínima.

Parafrasear sin citar: cuando se escribe un párrafo que se basa y apoya en lo que dice un tercero, es siempre necesario citar a quién pertenece esa idea; es decir, es totalmente necesario que se indique sobre qué se está fundando la idea redactada.

Tipos más comunes de plagio

Si estás utilizando estilo APA6 o APA7, puedes citar esta información como Comunicaciones personales. O bien, agrega un pie de página en tu trabajo donde anotes de manera breve pero formal, los agradecimientos a tus compañeros o una conversación surgida en una clase de X día.