Ir al contenido principal

Diseño Adaptativo áreas silvestres de Atacama

Parque Nacional del Desierto Florido

El Parque Nacional Desierto Florido fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en 2022 y creado el año 2023. Se ubica a 30 km al sur de Copiapó y 80km al norte de Vallenar. El nuevo parque cuenta con el estándar de protección más alto del país, y tiene como objetivo principal conservar y proteger el Desierto Florido de los llanos. Su característica principal es la manifestación florística que ocurre en el lugar, cuando las lluvias superan le umbral necesario y emergen plantas de variadas características y flores multicolores.

El fenómeno presenta un alto valor biológico, destacando por la gran cantidad de especies endémicas que alcanzarían un número superior a las 300, identificándola como una zona de alto valor genético de interés mundial.

Parque Nacional Llanos de Challe

El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 hectáreas. Fue creado el año 1994 con la finalidad de proteger la formación vegetal Desierto Costero de Huasco. La flora del parque está constituida por más de 220 especies distintas: 206 son nativas de Chile y 14 son endémicas, y que sólo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación y actualmente alberga 2 especies en peligro de extinción: la Garra de León y la Napina, así como 14 otras especies en categoría de vulnerables.