Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Bibliotecas UC

La Biblia leída por las biblistas: Títulos sugeridos

La Biblia Leída por las biblistas

La Guía de Lectura de Marcos es un comentario realizado con metodología narrativa y el primero de autoría femenina en castellano. Los lectores y lectoras se sorprenderán ante personajes y conflictos con los que todavía hoy resulta fácil identificarse. Los creyentes encontrarán un perfil profundamente humano del Jesús Hijo de  Dios y los no creyentes descubrirán en él aspectos prohumanos de suma actualidad, junto con diferentes análisis sociopolíticos, liberadores, que se desprenden de muchos de los conflictos narrados en las escenas evangélicas.

En Plotted, Shot, and Painted: Cultural Representations of Biblical Women, J. Cheryl Exum presenta al lector una variedad extraordinariamente rica de experiencias críticas, que trasciende las limitaciones de la erudición bíblica convencional. Esta colección de ensayos comienza donde terminó el estudio literario-feminista anterior de Exum, Mujeres fragmentadas: con el cuestionamiento del sesgo androcéntrico del texto bíblico y con el objetivo de subvertir su perspectiva patriarcal.

En The Semantics of Silence in Biblical Hebrew, Sonja Noll explora los significados de las muchas palabras que se refieren al silencio en el hebreo bíblico y examina cómo se han interpretado en las primeras versiones, traducciones modernas y diccionarios.

En Apocalipsis: Visión de un mundo justo, Elisabeth Schüssler Fiorenza traza un nuevo y provocador camino en la interpretación del libro del Apocalipsis. Reconoce no sólo las deformaciones ideológicas, sino también la situación sociopolítica del Apocalipsis. De esta manera, abre al lector el mundo de la visión de este impactante libro del Nuevo Testamento. Este libro está dividido en tres partes: (1) una introducción centrada en la situación social y en el análisis retórico; (2) el comentario; y (3) una lectura retórica teo-ética del mundo visionario del libro del Apocalipsis bajo apartados como "Imperio", "Tribulación", "Resistencia" y "Voces rivales". 

En On Gendering Texts: Female and Male Voices in the Hebrew Bible, Athalya Brenner  plantea el importante y tradicional tema de la autoría. Mientras que la idea de un autor bíblico único y divinamente inspirado ha sido abandonada durante mucho tiempo, el tema de la autoría en sí no. La posibilidad de que las mujeres hayan contribuido a la producción de la Biblia no se ha tomado en serio y, sin embargo, la idea de que todo es masculino a menos que se demuestre lo contrario es difícilmente aceptable.

Contacto

 

BIBLIOTECA DE TEOLOGÍA UC

Para consultas o comentarios, comuníquese con la biblioteca

informacionesbteo@uc.cl | (56-2) 23541660 | Av. Vicuña Mackenna 4860 Santiago de Chile - Cómo llegar: 

______________________________________________________________