Skip to main content

Normas Vancouver: Referencias en el texto

Ejemplos de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas, de acuerdo a lo indicado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y Citing Medicine: The NLM style guide for authors, editors, and publishers.

Citas en el texto

Las referencias se presentan de dos maneras en las publicaciones médicas:

Al final de un artículo de revista, libro o capítulo de libro, todas las referencias que contribuyeron al trabajo se presentan en una lista llamada: referencias, referencias finales, literatura citada o bibliografía.

Dentro del texto de una publicación las referencias individuales se presentan en un formato abreviado que hace referencia a la lista. Estas referencias abreviadas, dentro del texto se denominan citas en el texto.


Los editores médicos utilizan tres sistemas principales para las citas en el texto:

Cita – Numeración
Cita – Apellido
Apellido- Año


Para la descripción detallada de los tres sistema véase: Scientific style and format (7th ed). Reston (VA.: Council of Science Editors; 2006).

Importante:

Las normas Vancouver, utilizan principalmente el sistema Cita-Numeración, el cual consiste en numerar consecutivamente las referencias, en el orden en que son citadas, usando números árabes entre paréntesis. El uso de los sistemas Cita-Apellido y Apellido-Año,  además de números en súper índice en las citas, también son aceptables, pero depende de los requerimientos individuales de cada revista y/o unidad académica.

En relación a la cita textual, la norma no especifica el uso de comillas ni la extensión de esta, queda a criterio de cada persona su utilización.