Ir al contenido principal

La Revista Católica: Inicio

Presentación

La Revista Católica surge en 1843 como una iniciativa del clero de Santiago en respuesta a la dominancia de la prensa liberal de la época. En una sociedad y un estado que se alejaban cada vez más de los idearios religiosos, La Revista Católica buscó ser una suerte de estandarte para mantener en alto las doctrinas de la Iglesia y de los grupos conservadores. Su primer número se publicó el 1 de abril de 1843 con las consignas de “difundir aquellas nociones jenerales que deben servir de norma para mantener en buen pié las relaciones que ligan a los Estados católicos con su relijion, y establecer en ellos una buena administracion eclesiástica”.

Su primer director y principal impulsor fue el presbítero Rafael Valentín Valdivieso, quien con José Hipólito Salas y Joaquín Larraín Gandarillas redactaron los artículos durante los primeros años de la revista. Estos artículos guardaban relación con los hechos del acontecer religioso nacional e internacional así como con la variada literatura eclesiástica de la época, entre otros.

A pesar de constituirse como la voz oficial de la Iglesia, en sus primeros años, su publicación estuvo más orientada a formar y unificar la opinión del mismo clero que a un público masivo. La producción de la revista estuvo financiada por el Arzobispado de Santiago y tenía una publicación quincenal que se comercializaba desde Santiago a Chiloé.