Skip to main content

Gestores de referencias bibliográficas: Zotero

Tutoriales

Puede ver estos links para mayor información sobre el funcionamiento de Zotero

Instalación y registro

Crear tu base de datos

Crear bibliografías

Zotero Plug in para Word, Mac y OpenOffice

Navegadores

Zotero funciona con Firefox, Chrome y Safari, los cuales puede descargar haciendo clic en , y .

Ayudas

Para mayor información, le recomendamos consultar:

Paseos introductorios de Zotero

 Si tiene dudas, puede contactarse con la bibliotecóloga Romina Torres (56-2) 2354 2678

Zotero

Zotero es un gestor de referencias de acceso libre que funciona con el navegador Firefox; sin embargo, Zotero Standalone permite trabajar con Chrome, Safari y Firefox de manera independiente. Sin embargo, no es necesario estar en línea para usar Zotero; funciones tales como anotar, buscar y organizar están completamente disponibles sin conectarse, pero es evidente que de ese modo no se pueden ver algunos ítems online de su recopilación ni conseguir determinados materiales online.

Crear una base de datos

Puede comenzar a poblar su Base de Datos de las siguientes formas:

Agregar ítem por identificador: puede agregar registros buscando en el software Zotero Standalone si tiene el dato de ISSN o DOI, haciendo clic en el botón , como se muestra en la imagen:

Guardar páginas web: Zotero le permite ir guardando referencias conforme va descubriéndolas en tu propio navegador (Chrome, FirefoxOpera y Safari). Tras la instalación del add on, aparecerá el ícono al costado de la barra de direcciones. Para agregar una web que sea de su interés, sólo haga clic sobre ese botón.

Importar desde otros gestores: haga clic en el botón de su Zotero Standalone, seleccione Importar, buscar el archivo que necesita y ábralo.

Agregar PDFs y otros archivos: simplemente arrastre el archivo que requiera hacia la ventana del software de Zotero y lo reconocerá e incorporará a su colección.

O bien puede Agregar manualmente sus referencias haciendo clic en .

Localiza referencias en tu Zotero

Para encontrar una referencia específica en su base de datos, puede tipear en el cajón de búsqueda o bien, pulsar el ícono para realizar búsquedas avanzadas.

Crear una cuenta de usuario

Siga los pasos del video para generar su cuenta Zotero. Puede instalar solamente el add on para navegadores (Firefox, Chrome o Safari) o bien descargar Zotero Standalone, y trabajar desde su plataforma en su PC. Ambas opciones son complementarias y mejoran el rendimiento de este gestor.

Zotero Word Plugin

Al instalar el plugin de Zotero, aparecerá una barra de herramientas especial en su procesador de texto; en Word 2008 para Mac está en el Menú de scripts; en Word 2010, la barra de herramientas está en Opciones / Complementos. Puede descargar el complemento aquí para Word, Mac y LibreOffice.

Crear una bibliografía

Puede crear bibliografías usando los siguientes métodos:

Quick Copy: permite crear referencias simplemente arrastrando el título del artículo desde el software de Zotero hacia su procesador de texto (Word, MacOS y LibreOffice).


Crear citación con clic derecho: en Zotero, seleccione cuantas referencias necesites y luego pinche el botón derecho para desplegar el menú; escoja Crear una bibliografía a partir de los ítems seleccionados.