Skip to main content

Tutorial búsquedas efectivas: 6. Selección y uso de herramientas de búsqueda

Bases de datos bibliográficas

 

Aprende a seleccionar y usar bases de datos:

¿Qué es una base de datos bibliográfica?

Es una colección de información electrónica o digitalizada, organizada y que se puede buscar de diversas formas.

Incluye información de revistas científicas, revistas de divulgación, tesis, conferencias y libros electrónicos. Ofrecen acceso a la referencia bibliográfica de un documento y/o al texto completo.
¿Por qué usar una base de datos bibliográfica?

a. Información organizada

b. Confiabilidad

c. Fácil acceso

a. La información está recopilada, organizada y disponible para buscarla por palabras claves, encabezamientos de materia, autor, título, entre otros. Los resultados que se obtienen pueden ser muy relevantes según la estrategia de búsqueda utilizada.
 
b. La mayor parte de la información incluida en una base de datos ha pasado por un proceso editorial, a través del cual, se revisa su exactitud y confiabilidad.
 
c. Las bases de datos que suscribe Bibliotecas UC están disponibles 24/7.
Tipos de bases de datos bibliográficas

a. Bases multidisciplinarias

b. Bases de datos especializadas

a. Son grandes bases de datos que proveen de  acceso a revistas científicas, revista divulgación y otros tipos de documentos de todas las áreas del conocimiento. Algunos ejemplos de estas bases de datos son:
b. Recolectan y organizan información de materias o disciplinas específicas, tales como: arte, historia, salud, etc. Algunos ejemplos de estas bases de datos son:
¿Qué criterios utilizar para seleccionar una base de datos?

La selección de la base de datos más apropiada depende del tipo de información que necesitas, considerando además los siguientes criterios.

  • Áreas del conocimiento que cubre: agronomía, biología, medicina, teología, etc.
  • Contenido: texto completo, resumen, referencias bibliográficas o imágenes.
  • Forma de acceso: si es gratuita será de acceso libre en internet y si es suscrita estará disponible sólo a través del sitio web de Bibliotecas UC, ya sea desde la red UC o desde tu casa.
  • Cobertura: nacional o internacional.
  • Período de años que abarca: existen bases de datos que ofrecen acceso desde determinados años, por ejemplo, Pubmed ofrece información desde 1981. En cambio otras ofrecen acceso a información retrospectiva, como JSTOR que entrega acceso a revistas desde el primer número publicado.
  • Idiomas: español, inglés, francés, etc.

Te invitamos a indagar en las bases de datos y en las guías de uso que te ofrece Bibliotecas UC.