Skip to main content

Tutorial búsquedas efectivas: Competencias

Competencias

¿Que son las competencias informacionales en el contexto de este tutorial?

En este tutorial el concepto "competencias" está asociado a un conjunto de conocimientos que debes poseer, de habilidades que debes ejercitar y al deseo (disposición) de querer desempeñarte adecuadamente para buscar, evaluar y usar información en forma efectiva en el contexto de tu proceso de formación académica en la UC. Por ello, cada una de las competencias que te proponemos desarrollar a través de este tutorial incorpora y explicita estos elementos. Por ejemplo la competencia "Diferenciar, utilizar y valorar revistas cientificas", tiene asociado:

  • Conocimientos respecto de qué son las revistas científicas
  • Habilidades para acceder a ellas
  • actitudes para apreciar el aporte que implica utilizarlas en tu trabajo académico

Competencias

Te invitamos a conocer cuál es tu nivel de dominio para buscar, evaluar y usar información respondiendo el Test de Competencias Informacionales y, a continuación, revisar las competencias de los siguientes módulos:





1. Distinguir en qué consiste la determinación del tema de búsqueda, pudiendo tú mismo precisar un tema de tu interés y valorar la relevancia que este proceso tiene en la calidad del trabajo académico que desarrollarás.

2. Identificar y utilizar palabras claves y conceptos importantes, dándote cuenta de la importancia que este proceso tiene para limitar o ampliar el tema de investigación.

3. Distinguir y utilizar estrategias de búsqueda valorando la relevancia de estas estrategias.





1. Identificar y valorar fuentes de información utilizándolas según el tipo de información que necesitas.

2. Diferenciar fuentes primarias y secundarias ejercitando en su utilización y teniendo en cuenta la relevancia de considerar estas diferencias en el desarrollo de tus trabajos académicos.

3. Diferenciar, utilizar y valorar revistas científicas y de divulgación.

4. Distinguir y valorar la calidad y pertinencia de la oferta de información que puedes encontrar en Bibliotecas UC en relación con otros recursos a tu alcance como la Internet.

5. Usar y valorar el catálogo en línea y bases de datos especializadas para realizar búsquedas efectivas.





1. Distinguir los elementos que componen una dirección electrónica (URL) utilizándolos adecuadamente para efectuar búsquedas y valorando la importancia de saber hacerlo.

2. Identificar las características de los motores de búsqueda, directorios temáticos y metabuscadores para realizar búsquedas efectivas para recuperar información relevante.

3. Evaluar -a partir de criterios claramente definidos- diferentes sitios de Internet que pudieran servirte, apreciando la importancia de realizar este proceso para la calidad y pertinencia de tu trabajo académico.





1. Identificar y aplicar los pasos que te ayudarán a localizar los materiales bibliográficos que se encuentran en las colecciones de Bibliotecas UC y te servirán para apoyar tus actividades académicas.

2. Identificar aquellos datos que te entregan el catálogo en linea de Bibliotecas UC o bases de datos especializadas y que te permiten obtener el documento.

3. Comprender cómo se organizan los materiales en las bibliotecas para que puedas ubicarlos rápidamente cuando necesites utilizarlos en tus trabajos o intereses.

4. Apreciar los servicios que te ofrece la biblioteca para solicitar y obtener material bibliográfico que se encuentra en Bibliotecas UC o en otras bibliotecas nacionales o extranjeras.





1. Comprender y valorar la importancia de respetar la Propiedad Intelectual o Derecho de Autor y evitar el plagio cuando utilizas información de otras personas.

2. Conocer y utilizar según sea el caso, algunas normas internacionales para citar la información consultada.

3. Conocer y utilizar los elementos de la cita bibliográfica, según los tipos de fuentes consultadas.